Son 416 los santafesinos que están varados en el exterior
Los datos son de la secretaría de Cooperación Internacional provincial, sobre las 654 notificaciones recibidas. De ese total, retornaron 416 ciudadanos: un 36%. En los próximos 5 días hay 13 vuelos programados desde el exterior.
Según un informe de la secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, en total se recibieron a la fecha contactos de 654 santafesinos que estuvieron —y aún están— en el exterior: 238 de éstos ya hay regresado (un 36%). Con todo, permanecen fuera del país 416 ciudadanos de la provincia.
De esos 416 ciudadanos santafesinos, 111 están en México. Ese país prácticamente nunca se han interrumpido los vuelos. “Entonces, mucha gente que está en otro país se va a México y desde ahí intenta volver, por lo cual la demanda que tenemos (desde el país azteca) es muy alta”, declaró Julieta de San Félix, la titular de esa secretaría.
La funcionaria explicó que los ingresos al país se van modulando en función de la capacidad que tenga la Argentina para dejar ingresar aeronaves del extranjero, y los procedimientos de control sanitario que va autorizando el Ministerio de Salud nacional. “En los próximos 5 días hay 13 vuelos programados desde el exterior. Hay algunos que se están habilitando desde Europa, lo cual es bueno”, adelantó.
La recomendación para las personas que están en el exterior y necesitan retornar a la provincia es que se comuniquen con la Embajada argentina del país en el que están, o directamente con la secretaría de Cooperación Internacional a través de email: [email protected].
Cómo se actúa
“Cuando tomamos contacto una persona con residencia en la provincia que está varada en el exterior, le pedimos sus datos personales y si registran alguna situación de vulnerabilidad de salud. Nos ponemos luego en contacto con la red consular (embajadas argentinas en cada país y Cancillería), para ver si existe alguna situación que merezca especial atención, por alguna vulnerabilidad de salud”, explicó De San Félix. Luego, cuando los viajeros santafesinos llegan a Ezeiza, se organiza una logística hasta la provincia de Santa Fe y, particularmente hasta el domicilio legal de cada viajero.
Desde países limítrofes los santafesinos sólo están ingresando por transporte terrestre. “Y por vía aérea (con distintas plazas por días que ingresan en el país desde el exterior), ingresan unas 40 personas de Santa Fe”, estimó la funcionaria. Quien regresa (tanto del exterior como de otra provincia) está obligado a respetar 14 días de aislamiento total.
Los que están en otras provincias
El otro tema es el de los santafesinos que están varados en otras provincias.
La secretaria de Gestión Federal provincial, Candelaria González del Pino, dijo que desde esa área y de la Casa de Santa Fe en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la fecha se contactaron con 1.018 santafesinos que se encuentran dentro del país (en otras jurisdicciones). De éstos, regresaron a sus domicilios en Santa Fe 262 personas.
El “operativo retorno” se articula con el Ministerio de Transporte de la Nación, con la subsecretaría de Transporte de la provincia, y con las regionales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).Aquellos santafesinos que estén en otras provincias y requieran volver a la bota santafesino deben comunicarse al email: [email protected]. Luego, desde esa área se los contacta vía WhatsApp, pero el primero contacto debe ser por email.
Hay unos 600 personas de otras provincias que están en la bota santafesina, y “se está gestionando su regreso a su jurisdicción de origen”, aseguró la secretaria. Aquí, el trabajo pasa por gestionar y coordinar el retorno con las autoridades de las diferentes jurisdicciones.
“Trasladar a un santafesino que está en otra provincia hasta la bota santafesina o a la inversa (habilitar el retorno de un ciudadano de otra jurisdicción que está en esta provincia), requiere de una articulación con los gobiernos de las otras provincias, ya que cada una de ellos tiene su propio esquema o permisos de circulación”, precisó del Pino.