Subieron a un avión con resultados negativos de Covid y al llegar a destino dieron positivo
Una posible explicación dice que el sistema de salud sobrecargado de la India podría haber sido incapaz de detectar con precisión los casos antes de abordar el vuelo.
Al menos 52 pasajeros de un vuelo de Nueva Delhi a Hong Kong dieron positivo por Covid-19, pese a que todos presentaron un test negativo de coronavirus antes de abordar. Todos ellos volaron el 4 de abril en un vuelo de la aerolínea india Vistara, con capacidad para 188 personas, aunque las autoridades no informaron cuántos pasajeros viajaron en el avión.
Los expertos en salud insistieron en que los sistemas avanzados de ventilación del avión hacen que el riesgo de contraer el virus de un compañero de viaje sea extremadamente bajo.
Los profesionales describieron cuatro razones por las que podría darse un número tan alto de contagios para lo que refiere a un vuelo y, siendo posible que no todo el avión este lleno.
Primero, dicen que los pasajeros pueden haberse infectado en India después de su prueba Covid-19 previa al vuelo, que tuvo que realizarse dentro de las 72 horas posteriores al vuelo.
En segundo lugar, el sistema de salud sobrecargado de la India podría haber sido incapaz de detectar con precisión los casos antes de abordar el vuelo, o algunos pasajeros presentaron certificados de prueba fraudulentos.
Si bien el avión tenía capacidad para 188 personas, no se sabe cuántas personas viajaron en total. (Foto: Reuters)
Una tercera posibilidad plantea que los pasajeros pudieron haberse contagiado en uno de los hoteles asignados para la cuarentena en Hong Kong.
La cuarta alternativa dice que habría pasajeros infectados con una cepa particularmente severa de Covid-19, que pudo haber pasado entre estas personas a pesar de los filtros en los sistemas de ventilación del avión.
Rashida Fathima, quien abordó el vuelo con su esposo y sus dos hijos, y una de las 52 personas que dieron positivo, cree que ya estaba infectada en el vuelo, a pesar de que su familia usó máscaras durante la mayor parte del vuelo y evitó el baño a bordo.
Ella reveló que algunos pasajeros tosían repetidamente durante el vuelo, mientras que otros se quitaban las máscaras para comer y las familias paseaban a sus niños por los pasillos.