Suecia y Dinamarca suspenden el uso de la vacuna Moderna en jóvenes
La determinación se basa en un estudio nórdico que aún no fue publicado, el cual será enviado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para una evaluación adicional
ESTOCOLMO.- Las autoridades de salud de Suecia y Dinamarca afirmaron este miércoles que suspenderán el uso de Moderna, una de las vacunas estadounidenses creada para combatir el Covid-19. Será para las personas menores de 30 o de 18 años -dependiendo del caso-, tras darse a conocer informes que revelan posibles efectos secundarios del fármaco sobre la salud de este grupo etario, tales como la miocarditis.
Autorizan la aplicación de la vacuna Moderna para mayores de 12 años
La Agencia de Salud Pública sueca (FHM) detalló, en un comunicado: “Hay indicios de un mayor riesgo de efectos secundarios, como una inflamación del músculo cardíaco o del pericardio [la membrana que rodea el corazón]”. Aunque agregó: “El riesgo de afectación es muy pequeño”.
Para director de Moderna la pandemia podría terminar en un año
“Se decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax de Moderna para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, afirmaron en la FHM. Según precisiones de la agencia, el riesgo de percibir efectos secundarios por la aplicación de la vacuna estadounidense se vuelve mayor después de la segunda dosis y en los hombres.
Bajo este contexto, el principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, dijo que las autoridades “siguen la situación de cerca y actuarán rápidamente para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 sean siempre lo más seguras posible y al mismo tiempo brinden una protección eficaz’’ contra la enfermedad.
Por su parte, el gobierno de Dinamarca, que distribuye tanto vacunas Pfizer como Moderna para las personas de entre 12 y 17 años, decidió suspender la aplicación de la última para esa población.
“En los datos preliminares, existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna”, dijeron en la Autoridad de Salud danesa.
Ambas decisiones se fundan en un estudio nórdico que aún no fue publicado, el cual será enviado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para una evaluación adicional. Los datos finales se esperan para dentro de un mes.
También en Noruega se apuesta a la elección de Pfizer para los menores. “Los hombres menores de 30 años también deberían considerar elegir Pfizer cuando se vacunen”, dijo en un comunicado Geir Bukholm, jefe de control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública.
Se espera que Finlandia, por su parte, haga pública su recomendación para el jueves.
En julio, la EMA recomendó autorizar la vacuna de Moderna para los adolescentes de 12 a 17 años, la cual había recibido luz verde en enero para cualquier persona de 18 años o más en los 27 países de la Unión Europea.
La vacuna Moderna también fue autorizada en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, pero no para niños. De hecho, hasta la fecha, es la vacuna de Pfizer/BioNTech la única aprobada para menores de 18 años en Europa y América del Norte.