Sihlfeld
Suiza: un cementerio tendrá un sector exclusivo para la comunidad LGBTI
La necrópolis, ubicada en Zúrich, tendrá desde finales de este agosto un rincón "arcoíris", que estará cubierto de flores de todos los colores.
El cementerio de Sihlfeld, en la ciudad suiza de Zúrich, tendrá desde finales de este agosto un rincón "arcoíris" pensado para miembros del colectivo LGTBIQ+.
Sin embargo, los creadores de está iniciativa aseguraron que también estará abierto a otras personas.
Puede interesarte
El lugar de sepultura estará cubierto de flores de todos los colores en referencia a las diferentes identidades de género y orientaciones sexuales, detallaron las autoridades.
La idea fue de la presidenta de la asociación de personas mayores gays, bisexuales y transgénero de Zúrich "queerAltern", Barbara Bosshard. "El objetivo de esta plaza es otorgar un lugar a las personas LGTBIQ+ que hayan vivido experiencias discriminatorias similares", informó.
Tumbas célebres
En la necrópolis se halla la tumba de Johanna Spyri, creadora de Heidi y el fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant.
Precios
El Cementerio Rainbow abrirá sus puertas en septiembre y la administración ya ha comenzado a aceptar reservas desde el pasado mes de julio. El coste de una tumba será de 2.000 francos suizos (aproximadamente 2.085 euros) por 20 años, o 2.450 francos suizos para aquellos que no residen en Zúrich. La tarifa incluye el mantenimiento de la tumba a cargo de la ciudad.
¿Inclusión o segregación?
En medio de la noticia de la apertura del Cementerio 'Rainbow', el proyecto 'Rainbow Rest' ha generado un encendido debate en diversos medios de comunicación del país. Mientras algunos ven la iniciativa como una forma de aumentar la visibilidad y el reconocimiento del colectivo LGTBIQ+ más allá de la muerte, otros la critican ferozmente, calificándola de una forma de segregación y argumentando que este tipo de cuestiones políticas no deberían tener cabida en un cementerio.
Por último, cabe destacar que el proyecto 'Rainbow Rest' no se limita únicamente al cementerio en Sihlfeld. Según ha revelado la organización, los impulsores de este movimiento tienen planes más ambiciosos, como publicar biografías y ubicaciones de descanso final de personas queer fallecidas en su página de inicio. Además, buscan organizar eventos conmemorativos y brindar información sobre servicios relacionados con la muerte para la comunidad LGTBIQ+, para lo que se ha creado un fondo de donaciones.