Suspenden las tareas de recolección de crudo en el Golfo de México
WASHINGTON (ANSA) – Los equipos federales y de la petrolera británica BP que intentan controlar la expansión del derrame de petróleo en el Golfo de México suspenderán las tareas de recolección de crudo cinco días antes de la llegada de la primera tormenta tropical a la zona, se anunció hoy.
Además, se supo que las autoridades de Pensacola Beach, una de las playas más hermosas de Florida, sudeste de Estados Unidos, ordenaron el cierre de un sector de ese lugar turístico por la presencia de petróleo.
Los efectos del primer fenómeno climatológico en la estación podrían ser devastadores desde el punto de vista ecológico. La gran cantidad de petróleo esparcida hacia aguas de Alabama, Louisiana, Mississippi y Florida fue hasta ahora contenida relativamente gracias al accionar de las autoridades de socorro. "Pero en caso de mal tiempo nadie puede prever exactamente qué ocurrirá", dijo hoy Allen, quien actúa por cuenta de la Casa Blanca junto a la BP en las operaciones.
Una de las consecuencias de esta emergencia será la interrupción de las operaciones de contención en curso para detener el derrame de crudo.
Playa cerrada. Esta es la primera vez en Florida que los efectos de la marea negra se hacen tan evidentes como para llevar a las autoridades a cerrar un tramo de playa, sobre todo en Pensacola. El sector de playa en que se prohibió el acceso tiene una extensión de 400 metros.
En tanto, la BP anunció hoy que sus gastos vinculados con el desastre causado por el derrame de crudo en el Golfo de México llegaron hasta hoy a 2350 millones de dólares. La multinacional precisó que la cifra incluye gastos por las operaciones para contener la emanación de crudo, la perforación de pozos de emergencia, ayuda enviada a los estados afectados e indemnizaciones ya pagadas, entre otros a las autoridades federales.
En un comunicado difundido en Londres, la BP dijo que es muy pronto para establecer el costo final de la catástrofe. La semana pasada, la empresa había anunciado la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares, destinado a las víctimas del derrame.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que la fuga de petróleo en el Golfo de México no es un peligro para las costas de ese país.
El funcionario comentó que en caso de que la mancha llegue a aguas mexicanas será en forma de "bolas de alquitrán" y sólo si no existiera control por parte de Estados Unidos.
Al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permantente del Congreso, el director general de Pemex aseguró que se "monitorea constantemente" la situación en aguas mexicanas del Golfo de México.
El país "está preparado para responder aún ante el peor de los escenarios", dijo Suárez Coppel al reconocer que los huracanes podrían propiciar que la mancha de petróleo se desplace hacia costas de México
Alex. Alex ya es la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, anunciaron autoridades estadounidenses. Según los expertos, la tormenta alcanzaría a Belice y a la península de Yucatán este fin de semana y dirigirse luego hacia el Golfo de México, donde el grupo British Petroleum lucha contra el derrame de crudo de una de sus plataformas.
Este contenido no está abierto a comentarios