Fin de la discusión
Tapa del inodoro arriba o abajo: la ciencia explica cómo hay que tirar la cadena
El experimento fue llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
Durante años, hubo discusiones más o menos relevantes sobre temas más o menos cotidianos. Entre ellas, las del baño, como por ejemplo, de qué lado debe colgar la hoja del papel higiénico.
Sin embargo, esta disposición no afecta a nadie, se ponga de lado que se ponga. Lo que sí puede afectar la salud es la forma en que tiramos la cadena del inodoro.
La discusión siempre fue: tirar la cadena con la tapa cerrada o con la tapa abierta.
Aunque para muchos puede ser indiferente, un estudio confirmó que debe hacerse de la primera forma ya que tirar el agua con la tapa levantada puede acarrear algunas problemáticas de salud.
El experimento fue llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y publicado en la revista "Scientific Reports".
Puede interesarte
En su conclusión, se demostró lo increíblemente antihigiénico que es no cerrar la tapa del inodoro para tirar la cadena.
Para ello, utilizaron cámaras de rápida exposición y luces láser que permitieron identificar cada partícula dispersada por fuerza centrífuga desde el interior del inodoro. El resultado fue sorprendente y seguramente muchos cambien de hábitos al conocer el por qué.
Los especialistas registraron el movimiento de las partículas de agua que saltan al girar y al chocar entre ellas. "Pueden transmitir diversas enfermedades, como gripe a Covid-19", señaló John Crimaldi, profesor en ingeniería ambiental y uno de los líderes del experimento. Las partículas que saltan desde el inodoro pueden contener:
• Patógenos intestinales
• Bacteria E.coli
• Bacteria Salmonella
Además, se demostró que las gotas más grandes y pesadas pueden aterrizar de inmediato sobre cualquier tipo de superficie. Las más pequeñas, en cambio, pueden permanecer varios minutos en el aire como si hubieran sido lanzadas por un aspersor.