78% de exactitud
¿Te animás?: investigadores daneses utilizan inteligencia artificial para predecir la muerte
El proyecto se centra en explorar patrones, con el objetivo de predecir eventos sociales o de salud que puedan ocurrir en la vida de una persona.
Investigadores en Dinamarca están empleando la inteligencia artificial y los datos de millones de personas para anticipar las diversas etapas de la vida de un individuo, incluido el momento de su fallecimiento.
El proyecto, conocido como 'life2vec', se centra en explorar patrones y relaciones a través de programas de aprendizaje profundo, con el objetivo de predecir una amplia gama de eventos sociales o de salud que puedan ocurrir en la vida de una persona.
A pesar de las afirmaciones sensacionalistas sobre una supuesta "calculadora de muerte", los investigadores enfatizan que el software es privado y actualmente no está disponible para el público en general ni para la comunidad de investigación. Los datos anónimos de aproximadamente seis millones de daneses, recopilados por la agencia oficial de Estadísticas de Dinamarca, son la base del modelo 'life2vec'.
Puede interesarte
El algoritmo, que utiliza un proceso similar al de ChatGPT pero analiza variables que afectan la vida, como el nacimiento, la educación y otros aspectos, ha demostrado un alto grado de precisión en la predicción de ciertos eventos de la vida. Por ejemplo, cuando se trata de predecir la muerte, el algoritmo acierta en el 78 por ciento de los casos; cuando se trata de predecir si una persona se mudará a otra ciudad o país, acierta en el 73 por ciento de los casos.
La profesora Sune Lehmann, una de las autoras del estudio y profesora de la Universidad Técnica de Dinamarca, explica que "desde una perspectiva, las vidas son simplemente secuencias de eventos: las personas nacen, visitan al pediatra, comienzan la escuela, se mudan a un nuevo lugar, se casan, etc.". Sin embargo, a pesar de los avances en la investigación, los investigadores advierten que la herramienta aún no está lista para su uso fuera del entorno de investigación y que podrían pasar muchos años antes de que esto suceda.
Este proyecto representa un contrapeso científico a las fuertes inversiones en algoritmos de IA por parte de las grandes empresas tecnológicas, ya que proporciona un enfoque abierto y público para comprender mejor el impacto de los datos en la vida y la salud.