Exclusiva
Tini Stoessel reveló su lado más íntimo en una charla profunda con Gabriel Rolón
La Triple T conversó con el psicólogo sobre los aspectos más privados y sensibles de su presente. Además, presentó la grabación exclusiva de sus recientes shows.
Apenas unos días después de terminar su seguidilla de cinco shows en el Hurlingham Club, con los que presentó su nuevo disco Un Mechón de Pelo y que fueron sus últimas presentaciones en vivo del año, Tini Stoessel (27) lanzó la grabación exclusiva del espectáculo en Flow. Sin embargo, el estreno no contó solo con el show, sino que la cantante abrió su corazón en una entrevista íntima con con el psicólogo, psicoanalista y escritor Gabriel Rolón.
En la conversación, Tini se explayó sobre los temas detrás del disco, cómo lidió con su salud mental, ansiedad y ataques de pánico durante los últimos años, las críticas que recibe y, especialmente, la internación de su padre por la que tuvo que luchar por su vida.
“Este disco tiene todas las emociones de lo que sería un duelo. Por eso elegimos empezar a contar esta historia con ese shock tan grande que fue lo que le pasó a mi papá. Pensé que lo perdía porque nos lo avisaron. Nos dijeron que no había posibilidad de que él siguiese”, comenzó diciendo la cantante en la entrevista.
Al igual que lo mencionó en el show, agregó: “Y a partir de situaciones extremas que puede vivir cualquier persona, alguna transformación hay, naturalmente. Y yo me di cuenta que lo de mi papá fue la gota que rebalsó un vaso lleno de agua. Me encontré en lugares oscuros, no sabía qué nombre ponerle, no sabía a quién recurrir, no sabía si contarlo o no. Me daba vergüenza. Fue muy rápido el desalme de sentir morir a mi papá a tener que estar arriba de un escenario sonriendo”.
“Cuando llegaba a mi casa no entendía qué me estaba pasando. No sabía lo que era la ansiedad, no sabía lo que era un ataque de pánico, y tampoco lo hablaba. Y entonces me di cuenta que en realidad no había hablado de un montón de cosas que me habían pasado a lo largo de mi vida. Fueron muchas gotas que fueron rebalsando ese vaso, y ese vaso fue mi alma, que explotó. Y un día yo no podía levantarme de la cama. No porque no tenía fuerza física, sino porque mi alma me dijo ‘no podés más’. Y me metí en un lugar de sensaciones y sentimientos que creí que no iba a poder superar, que me iba a quedar para siempre en ese lugar oscuro”, sumó Tini, sobre cómo transitó este último tiempo.
Los haters: las críticas que llevaron a Tini a los lugares más oscuros
Rolón, entonces, se quedó con la frase que mencionó la artista, cuando dijo que con el disco relató un duelo: “El duelo es esa lucha dolorosa que debe llevar adelante todo aquel que pierde algo que ama, porque te abismás a un lugar que es tu propio infierno donde están tus miedos, tus inseguridades…”
“Mi cabeza se había creído ‘fuiste a un colegio privado, bilingüe, nunca te faltó un plato de comida’. ¿Cómo vas a estar mal? ¿Cómo te lo vas a permitir? Las redes sociales arrancaron justo en ese momento en donde aparece Violetta. Y en la cabeza de cualquier adolescente, la exposición más la responsabilidad tan grande como lo fue ese proyecto, los comentarios positivos y negativos… todo eso me lo creí”, recordó Tini.
Y se culpó a sí misma: “¿Cómo hago para poder revertir esto? Para sacarme unas etiquetas que no me puse yo, que me creí de alguien que no me conoce, que no está en mi casa, que no sabe qué pasó. ¿Por qué fui tan injusta conmigo misma? En una de las canciones digo ‘perdonarte a tí’, fue un montón de tiempo el fondo que toqué… yo permití todo eso, que entrara. Me costó amigarme conmigo misma, permitirme estar mal, levantar el teléfono y decir ‘esto no lo puedo hacer, esto se suspende porque no estoy bien’”.
Entonces, Rolón mencionó una frase del tema Posta, que dice “no existe lo que no se nombra”. “En realidad sí existe, pero existe en un lugar inconsciente, que a lo mejor se le escapa a las palabras cotidianas pero que desde ese lugar hace mucho daño. Porque lo que no se puede poner en palabras, se pone en acto. Y es difícil salir de ese lugar donde el dolor se hace cuerpo para volverlo palabra”, explicó el psicoanalista.
“Me sentí despersonalizada. Estaban pasando cosas puertas para adentro en mi cuarto y en mi casa, pero puertas para afuera tenía que sostenerme de la forma en la que podía con las herramientas que tenía…En esa canción repito frases que leí y que me creí. Yo no le había dado entidad hasta que no le puse palabras. Yo estaba en negación, quiero aceptarlo pero no, es una lucha interna”, respondió la artista.
Fue entonces que hizo una sorprendente revelación, sobre cómo lidió con las críticas sobre su cuerpo en sus peores momentos: “Con la crudeza y la maldad con la que se habla del cuerpo, de la cara, de la voz ajena, cuando se tendría que abordar el tema desde otro lugar. Sentía que taparme era la solución, me empecé a vestir grande, ponerme guantes, engordarme en las fotos. Yo ya lo había normalizado”.
“Y después me di cuenta de todo lo que me afectó. ¿Voy a estar toda la vida esperando la aceptación de todo el mundo? Voy a terminar infeliz toda la vida. En ese proceso dije ‘ya no me alcanza estar hablándolo con mis amigas y mi familia, con mi psicólogo y mi psiquiatra, necesito sacarlo para afuera’”, reflexionó.
“Un Mechón de Pelo”: la bitácora de Tini
Tal cómo lo contó en su show y como relata en el tema Buenos Aires, Tini explicó: “Hacía cinco, cuatro años, mucho más después de lo que le pasó a mi papá, que yo no podía dormir sola. Ni en un hotel ni en mi casa. Saqué el álbum y a los tres días estaba durmiendo sola”.
En respuesta, Gabriel halagó que Tini haya podido convertir su dolor en arte: “Eso es un mecanismo que se llama sublimación que es la posibilidad de hacer algo creativo con una emoción que te hubiera lastimado. Estos monstruos internos que no te dejaban dormir sola, ahora están recorriendo las letras de tus canciones. Y los podés decir, y los vas a cantar en un escenario. Sacálos, gritalos, disfrutá y emocionate por haber podido sacar esos monstruos y ponerlos en palabras”.
“Lo que este álbum plantea es algo que está pasando mucha gente. Más allá de que es un hecho artístico hermoso, tu arte es precioso y debería bastar con eso, pero además este testimonio está reverberando en el corazón y la emoción de mucha gente que sufren de cómo los miran, cómo juzgan sus cuerpos, tienen miedo a mostrarse… Es una invitación a que puedan poner en palabras lo que les está pasando”, sumó.
“Cuando leí cosas sobre el álbum, fue loco cómo entendieron cada palabra. Y eso también me emociona mucho, la gente acompañó el proceso. Me dijeron ‘esperamos tanto’. Yo conté mi historia, lo que yo sentí, lo que a mí me pasó. Y la gente pudo conectar con sus historias”, agregó Tini, conmovida por la respuesta del público a su disco.
Rolón le explicó: “Si algo te enseñó este proceso es que nadie lo puede todo y es buenísimo saberlo, no poder, decir ‘hasta acá llego’, ‘tengo miedo’. El miedo está ahí para protegerse, no es una emoción negativa. Nos enseñan a tenerle miedo al miedo. Está esta tendencia a quedarnos con lo que duele, entre mil elogios llegan dos agresiones y vos te vas con ellas, y te atemoriza”.
“Es el miedo a decir ‘yo ya no soy la misma’ . Este álbum es un lugar totalmente desconocido en mi carrera. Podría no haber contado todo esto, seguir con mi vida. Pero yo prefiero sacarlo para afuera y permitirme hacer lo que tengo ganas de hacer. Si total van a opinar igual. Lo cuento ahora porque cada uno tiene los tiempos que tiene, que quiere. Lo podría haber dicho en 20 años si tuviera ganas. Tengo la libertad. Lo más importante es que yo esté bien. Fue a prueba y error. Aprender a poner límites, a hablar”, se sinceró, en respuesta, Stoessel.
Puede interesarte
El significado detrás de “Un Mechón de Pelo”
“Este álbum fue juntar los platos rotos de todo este tiempo. Los pedazos tuyos que se fueron partiendo para volver a rearmarte desde un lugar distinto”, reflexionó el también escritor.
En ese sentido, Tini reveló que la difícil situación que atravesó provocó que perdiera el pelo: “Cada mechón de pelo que yo fui dejando atrás… empecé a perder el pelo cuando mi papá estaba internado, se me caían mechones de pelo. Cuando lo tuve así de corto, fue volver a empezar. El pelo reflejó lo que me pasó anímicamente. En su momento, mi pelo era algo que me hacía sentir más segura. Y ahora es decir ‘me chupa tanto un huevo no tenerlo’. Estoy tan orgullosa y feliz de todo que pasó a un segundo plano. Entender que así como hubieron cosas positivas con el éxito que son cosas lindas y positivas, también hubo odio. Es entenderlo y aceptarlo”.
“No vas a poder modificarlo, pero sí el lugar desde el que te parás frente a eso”, analizó Rolón. “Me voy de esa Tini, de esa etapa, de la que se creía todo, de la que pensaba que no podía mostrarse vulnerable. Quiero dejar eso atrás. Me voy para encontrarme con algo nuevo y pararme en otro lugar”, sumó ella.
Al hablar del tema Ni De Ti, en el que Tini habla de los rumores que se dicen de ella cómo los orígenes de su relación con Rodrigo de Paul y su supuesta adicción a las drogas, la cantante se abrió y dijo: “Hay una presión que uno se pone sin querer. Desde la gente que te quiere y te dice ‘salí a defenderte’ hasta los que quieren un titular o sacarte de contexto. Yo voy a hablar en el momento que yo decida. Para muchos tardé, pero fue lo que yo sentí. Si tengo ganas de contestar, voy a contestar. Y eso es un crecimiento muy grande en mi personalidad”.
“Un amigo me dijo ‘no es que no querés vivir más, es que no querés vivir más esta vida’. ¿Cómo hago para cambiar esta vida? Y ahí está el proceso de aceptar y abrazar lo que tengo y lo que me pasa. Yo no quiero sentirme más así, quiero volver a subirme a un escenario, estar con la gente que me ama. ¿Cómo voy a darle el poder a gente que no me conoce? Ayudó mucho la terapia, la medicación, poder hablarlo, contar esta historia. Me animé a cambiarla”, agregó Tini..
Y cerró: “Yo estoy muy orgullosa de la persona que soy hoy, de la mujer en la que me convertí después de lo que viví. Cuando venga otra tormenta, voy a estar parada desde otro lugar porque acepté estar mal cuando tenía que aceptarlo”.