Toma de terrenos en Rosario: construcciones precarias y denuncias
En la zona de Magaldi y Benteveo, varias familias levantan casillas con cartón, lona y chapa. Ante esta situación, desde distintos sectores piden la intervención de la Policía y la Justicia.
Mientras crece la pobreza en toda la Argentina, el Gran Rosario supera la media nacional y alcanza la alarmante cifra de 41,8%, según informó ayer el Indec. Un reflejo de esta preocupante situación es la toma de terrenos: en el noroeste rosarino, en la zona de Magaldi y Benevento, un importante número de casillas se va construyendo de manera precaria para albergar a familias con necesidades extremas.
Desde diversos sectores, entre ellos el político, reclaman la intervención de la Policía y de la Justicia. Consideran que se trata de una violación de propiedad.
El concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo presentó un proyecto de comunicación donde solicita que “desde la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación, Segunda Circunscripción, se ordene el desalojo de los terrenos tomados en el predio delimitado por las calles Benteveo, Magaldi, Lencina y el límite norte del campo de deportes del Colegio Cristo Rey y se restituya la plena propiedad del predio a sus propietarios, quienes lo están reclamando como corresponde en sede judicial, registral, policial y municipal”.
El edil, del mismo modo, pide que “con extrema urgencia, la URII de la Policía de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe, disponga una custodia permanente a los efectos de que no avance el “loteo” del predio tomado y se cumpla con la protección de la propiedad privada como lo ordenan la Constitución Nacional y las leyes vigentes en la República Argentina”.
Por su parte, uno de los habitantes de estas viviendas, manifestó: “Que nos den una chance, somos laburantes, queremos pagar la tierra, tenemos voluntad, queremos dialogar y estar bien. Hay gente que tiene 5 piezas al pedo y mirá cómo vivimos nosotros”.