Sur de Brasil
Tormentas torrenciales causaron caos en Camboriú y otras playas de Santa Catarina
En plena temporada de verano, las tormentas causaron serios problemas, con inundaciones y desbordes en varias áreas turísticas.
No fue un día más para los miles de turistas y población local en las playas del sur de Brasil, sobre todo aquellos que disfrutan sus vacaciones en los balnearios de Santa Catarina.
Una feroz lluvia azotó desde temprano a distintas localidades de la zona de Camboriú, Itapema y otras playas conocidas. Las consecuencias fueron una serie de problemas en la vía pública, puntualmente en lugares donde se inundaron calles y negocios.
Caos y demoras por el agua acumulada.
Camboriú muy afectada
El sitio especializado Metsul, indicó: "Grandes volúmenes de lluvia azotaron zonas del noreste del estado de Santa Catarina en la primera mitad de este jueves, provocando inundaciones en varias ciudades, principalmente en la costa".
En ese sentido, agregó: "Las fuertes lluvias fueron consecuencia de la convergencia de la humedad del océano que se encontró con la atmósfera caliente sobre el sur de Brasil, generando nubes de lluvia sobre el noreste de Santa Catarina".
Sobre la tradicional playa de Camboriú, el portal consultado explicó: "La Avenida Panorámica fue cerrada. Parte del techo de un apartamento se derrumbó en el complejo".
Y siguió: "En Camboriú, las inundaciones fueron enormes en algunas partes de la ciudad. Itajaí también sufrió varios puntos de acumulación de agua. Las intensas lluvias de este jueves aún causan molestias a la población del municipio de Navegantes".
Puede interesarte
Caos en la BR101
En tanto, las intensas precipitaciones generaron caos vehicular en uno de los corredores más importantes del sur brasileño, la BR 101.
"En las cercanías de Balneário Camboriú, donde las lluvias fueron más intensas, la BR-101 quedó bloqueada en el kilómetro 138, en dirección sur, debido a inundaciones", señaló el sitio NSC Total.
En ese sentido, se explicó que el bloqueo fue realizado por la concesionaria que administra el tramo, por tiempo indefinido. “La vía será liberada cuando la situación se considere segura para los usuarios”, informó la empresa.
Las calles inundadas en el centro de Camboriú. Foto: Fernando Oliveira / Metsul
En la misma región, vías secundarias de la carretera también fueron bloqueadas en ambos sentidos, en dos puntos: en el kilómetro 132, en Balneário Camboriú, y del kilómetro 148 al 151, en Itapema.
"A lo largo de la mañana, el carril norte de la autopista fue bloqueado en más de una vez a la entrada del túnel de Morro do Boí, como medida de seguridad para evitar colas en el interior del recinto. Había colas por tramos", agrega el sitio.
Itapema
Otra de las localidades afectadas por las intensas precipitaciones fue Itapema. Hasta el propio intendente fue filmado con agua hasta el pecho caminando por las calles inundadas.
“Desde el principio hemos estado en las calles junto a los equipos de Defensa Civil, trabajando directamente en los rescates y ofreciendo apoyo a nuestra comunidad”, señaló Alexandre Xepa.