Estados Unidos
Tornados devastadores en Oklahoma dejan cuatro muertos y miles sin electricidad
Los daños fueron extenso, algunas construcciones quedaron reducidas a escombros y los techos de las casas fueron arrancados en un radio de 15 cuadras.
Un destructivo brote de tornados en Oklahoma el domingo cobró la vida de al menos cuatro personas, dejó a miles sin electricidad y causó extensos daños en el área. El violento clima severo arrasó con estructuras en el corazón de Sulphur, un poblado rural, y dejó al menos 100 heridos en todo el estado.
Más de 20,000 personas permanecían sin electricidad después de que los tornados aparecieron la noche del sábado. En Sulphur, una localidad de unos 5,000 habitantes, los daños fueron especialmente severos, con construcciones del centro reducidas a escombros y techos de casas arrancados en un radio de 15 cuadras.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, expresó su shock al ver la destrucción en Sulphur durante una visita al lugar. "Parece que todos los negocios del centro quedaron destruidos", dijo. Alrededor de 30 personas resultaron heridas en Sulphur, incluidas algunas que estaban en un bar cuando el tornado azotó la zona.
El clima mortal en Oklahoma se sumó a decenas de tornados que causaron estragos en el centro del país desde el viernes. En Iowa, las autoridades informaron de la muerte de un hombre herido durante un tornado en Minden el viernes.
Puede interesarte
Las autoridades dijeron que el tornado en Sulphur comenzó en un parque de la ciudad antes de atravesar el centro, volcando autos y arrancando techos y paredes de edificios de ladrillo. "¿Cómo se reconstruye? Esto es una devastación total", dijo un residente local.
En otras partes de Oklahoma, un tornado cerca de Holdenville mató a dos personas y dañó o destruyó más de una decena de viviendas. Otra persona murió en la Interestatal 35 cerca de Marietta, en el sur de Oklahoma.
Las fuertes lluvias también provocaron inundaciones peligrosas en Oklahoma, obligando a realizar rescates. El gobernador Stitt emitió una orden ejecutiva declarando estado de emergencia en 12 condados debido a las consecuencias del clima severo.