Torturas en la comisaría de Cipolletti: una policía “se quebró” y confesó
Una policía rompió el pacto de silencio y confesó las torturas que llevaron a la muerte a Jorge Gatica en la Comisaría 45 de Cipolletti.
Andrea del Carmen Henríquez complicó a dos efectivos. La mujer era jefe de calle la noche del homicidio. Dijo que su compañero Jorge Sosa golpeó a Jorge Gatica que estaba en el suelo y esposado.
En el marco de una de las causas más graves en la historia de la policía de Río Negro Andrea del Carmen Henríquez no pudo contener las lágrimas mientras narraba lo que se vivió en la unidad policial entre las últimas horas del 9 de enero y las primeras del día siguiente.
Cinco policías detenidos por la muerte de una joven en una comisaría
Apuntó principalmente contra Jorge Sosa como el principal agresor, pero también complicó la situación de Alcides Quintrel. Se trata de los dos efectivos más comprometidos en la investigación penal que implica a cinco policías y que salpicó, una vez más, a la fuerza policial de Río Negro.
En la audiencia de formulación de cargos, Henríquez que estaba junto a su defensor Federico Diorio, detalló el procedimiento que desencadenó en la muerte del joven de 36 años que había sido detenido horas antes por robar unos chorizos en una carnicería de la zona. La jueza de Garantías Agustina Bagniole tuvo que detener la audiencia por unos minutos ante la angustia manifiesta de la mujer que se encontraba como jefa de calle durante la noche del hecho.
Una joven apareció muerta en una comisaría y la familia sospecha de los policías
La sargento contó que Gatica le pegó un cabezazo a Sosa mientras lo trasladaban al hospital para realizar un chequeo. Fue minutos después de las 22. Ese golpe, así lo creen también fiscales y querellantes, fue el disparador de las torturas posteriores en la unidad policial. Dijo que después del chequeo volvió con el detenido y vio que Sosa estaba arriba de Gatica golpeándolo.
«Sosa tenía el pie arriba del detenido, le dije a Sosa basta. Quintrel estaba parado al lado, le dije que llamara al guardia (Walter Carrizo). Cuando salió le pegó una patada», mientras el detenido estaba en el suelo sin poder defenderse porque permanecía esposado.
Henríquez mandó a Carrizo para que custodie a Gatica: «Yo sabía que es un pibe tranquilo y que no le iba hacer nada. Le fui a decir a Gastón Moraga que Carrizo se iba a quedar con el detenido porque Sosa le estaba pegando», dijo entre llantos y la atenta mirada de las personas que presenciaron la audiencia por Zoom.
Luego, la policía salió a un operativo pero minutos después la llamó Carrizo para decirle que le estaban haciendo RCP a Gatica y que pidiera una ambulancia. Fue alrededor de las 23.30. Media hora más tarde fue trasladado al centro de salud, pero ya estaba muerto.
LOS IMPUTADOS
Henríquez está imputada junto a cuatro agentes: Sosa, Moraga, Carrizo y Quintrel, las cinco personas que formaron parte del operativo. No quedó claro, por lo menos hasta esta instancia de la investigación, qué ocurrió durante la última hora de vida de Gatica.
Sí se conoce, a partir de los resultados de la autopsia, es que el hombre recibió más de 50 patadas y le fracturaron siete costillas. Una de ellas le generó un shock hepático que desencadenó en su muerte.
Si bien la investigación está en una instancia prematura, los acusadores apuntarán principalmente contra Sosa y Quintrel como los principales responsables de las torturas, pero deben definir el grado de responsabilidad de los otros tres agentes acusados por el homicidio que ocurrió la semana pasada en la unidad 45. La jueza dictó la prisión preventiva para los cinco imputados, tres de ellos en la modalidad domiciliaria, porque entendió que hubo un intento de entorpecer la investigación.
Hoy la fuerza policial decidió remover del cargo a Daniel Uribe quien estaba al frente de la Regional Quinta. Ahora quedará bajo la órbita de Gustavo Javier Llanqueleo. Pero Uribe, uno de los policías con más recorrido en Cipolletti, no fue sancionado sino que ocupará el mismo puesto en Viedma. Así explicaron en el acto de asunción de Llanqueleo quien ya supo ocupar este puesto de jefe en el corredor del Alto Valle Oeste en 2018.