Trabajadores portuarios protagonizaron una violenta protesta en la Municipalidad y el Concejo de Rosario
En el marco de la marcha organizada por la delegación local del gremio, manifestantes irrumpieron en el Palacio de los Leones
En el marco de la marcha organizada por la delegación local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), un grupo de manifestantes irrumpió en la sede de la Municipalidad de Rosario y provocó destrozos en la puerta de ingreso y en oficinas del Palacio de los Leones. Antes habían ingresado en el Concejo Municipal, entraron en el recinto de sesiones con cánticos en los que reclamaban la reincorporación de los cesanteados en la Terminal Puerto Rosario (TPR).
Movilización de los trabajadores portuarios de Rosario que reclaman el pago de salarios, que enfrentan los despidos y los atropellos del grupo Vicentin. pic.twitter.com/0ld2betcgs
— Partido Obrero Rosario (@peorosario) December 15, 2022
“Hubo una irrupción en el Concejo que aparentemente pertenecen a los portuarios, nos habían advertido sobre la beligerancia con la que habían ingresado al Concejo y después avanzaron sobre la estructura tras romper la puerta”, afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago en el programa “Todos en La Ocho” y añadió: “Tuvieron un altercado con algunos empleados e ingresaron a algunas oficinas y provocaron destrozos”.
Conflicto en el puerto: paro por tiempo indeterminado en terminales del sur
Los trabajadores portuarios se concentraron el lunes en el cruce de las avenidas Belgrano y Pellegrini a las 6 de la mañana.
El conflicto en el puerto se reactivó por la decisión de la concesionaria de avanzar con despidos masivos, descontar del salario correspondiente a los días de la huelga realizada recientemente en el marco de una discusión salarial, y elevar de 6 a 8 horas la jornada laboral.
Ese pliego fue ratificado por la empresa en la última reunión que mantuvieron por zoom con los dirigentes sindicales. Sin embargo, los trabajadores reaccionaron a la medida de la concesionaria con un paro, la ocupación de la terminal y la organización de concentraciones y cortes de calle en los accesos al puerto.