El Chaltén: se le cayó una roca cuando escalaba el cerro Fitz Roy y murió
Un médico barilochense, aficionado a la escalada, murió el martes por la mañana cuando escalaba el cerro Fitz Roy, en la zona de El Chaltén, luego de ser golpeado por una piedra que cayó sobre él y lo arrastró por 50 metros.
El portal La Opinión Austral lo había identificado como un turista argentino pero luego del procedimiento de rescate del cuerpo se constató que se trataba de Marcos Gorostiaga, un médico clínico que residía en Bariloche y se desempeñaba en el equipo de emergencias de un sanatorio de la ciudad.
Según se pudo conocer, el escalador desbarrancó cuando una piedra cayó sobre él y lo arrastró 50 metros. Gorostiaga se encontraba con otro hombre, que quedó a unos 80 metros de distancia.
El sobreviviente logró comunicarse a través de una radio VHF, con el sistema de comunicaciones para montaña y solicitar ayuda. Inmediatamente se activó el protocolo para el rescate.
Posteriormente Protección Civil solicitó a la Sección de Aviación de Ejército 11, con base en Río Gallegos, un helicóptero de rescate. La aeronave, un Bell UH-1H, llegó en horas de la tarde en la base de El Chaltén para llevar a un grupo de cinco rescatistas hasta el sitio del accidente.
Las condiciones favorables y el buen clima facilitaron las tareas, pero al llegar al lugar, la patrulla confirmó que el hombre yacía sin vida. En las primeras horas de la tarde del miércoles, si las condiciones lo permiten, el helicóptero subirá nuevamente para recuperar el cuerpo.
Gorostiaga se había recibido en la Universidad Favaloro en 2017, pero residía en Bariloche donde ejercía la medicina preventiva desde la nutrición y los hábitos de vida saludables.
El Bolsón: un turista murió tras un derrumbe en unas cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul
Varios accidentes
Los portales informativos de El Calafate destacan que la temporada 2022/2023 está marcada por accidentes que se cobraron ya cinco vidas.
El 19 de diciembre pasado se produjo la primera desgracia, en el que falleció el suizo Christoph Klein (48 años), que pretendía escalar la aguja Standhart. Su cuerpo aún no pudo ser rescatado.
El otro hecho fatal ocurrió en la noche de Navidad. La escaladora estadounidense Cassandra Doolittle (25) estaba descendiendo de la Aguja Guillaumet en solitario, cuando el tiempo desmejoró rápidamente. Perdió su equipo y murió de hiportermia
El 19 de enero Iker Bilbao y Amaia Agirre oriundos del País Vasco fueron arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy, en la zona conocida como La Brecha de los Italianos. Sus cuerpos permanecen tapados por nieve.