Tragedia en Grecia: así viajaba el barco de inmigrantes que naufragó y dejó al menos 78 muertos
No está claro cuántas personas viajaban en la embarcación cuando se hundió a unos 80 km al suroeste de Pylos. Los rescatistas trabajan a contrarreloj para salvar más vidas.
El naufragio de un barco cargado de migrantes en Grecia dejó al menos 78 muertos y decenas de desaparecidos. Los cuerpos rescatados fueron cargados en camiones refrigerantes y trasladados a la zona de Atenas, la capital griega, para su identificación, luego de que la Guardia Costera rebajara la cifra de muertos de 79 a 78 tras un recuento nocturno. Mientras tanto, barcos y helicópteros surcan la costa del mar Mediterráneo en busca de sobrevivientes.
Un total de 104 personas fueron rescatadas, pero cientos más seguían desaparecidos tras el naufragio del barco pesquero, que iba de Libia, en el norte de África, a Italia, cargado de migrantes que querían llegar a Europa. El organismo de la ONU para las migraciones (OIM) dijo hoy que unas 750 personas iban a bordo, incluyendo unos 40 niños, en base a información obtenida a partir de entrevistas con sobrevivientes.
En un país conmocionado por uno de los peores naufragios de los últimos años, la Corte Suprema de Grecia ordenó la apertura de una investigación judicial para conocer las razones de la tragedia. El Gobierno en funciones de Grecia declaró tres días de luto, y los políticos de todos los partidos suspendieron la campaña para las elecciones generales del 25 de junio.
Mar Jónico: murieron 78 migrantes y 104 fueron rescatados en un naufragio
En los últimos años, la multiplicación de conflictos y el crecimiento de la pobreza han hecho que cientos de miles de desesperados migrantes irregulares intenten el cruce del Mediterráneo en precarias embarcaciones gestionadas por traficantes de personas. La OIM ha registrado la muerte de más de 27.000 migrantes en naufragios a lo largo de la peligrosa travesía del Mediterráneo desde 2014.
Grecia ha conocido numerosas tragedias con embarcaciones, a menudo vetustas y sobrecargadas, pero se trata del naufragio que más víctimas dejó frente a sus costas desde otro el 3 de junio de 2016 en el que murieron o desaparecieron 320 migrantes. También es el segundo más letal en todo el Mediterráneo en lo que va de 2023, desde que 94 migrantes se ahogaran en febrero pasado cerca de la sureña ciudad italiana de Cuttro al hundirse el barco en el que habían zarpado desde Turquía.