Ahorro económico
Tras el cobro a extranjeros el hospital de Salta pasó de atender diariamente 300 personas a 5 por semana
Las tarifas vigentes para extranjeros incluyen $100,000 por día de internación y $250,000 por terapia intensiva.
Este lunes, la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca, solicitó la suspensión del cobro por atención médica a ciudadanos bolivianos en el Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán. Sin embargo, el gerente del hospital, Fabián Valenzuela, reiteró que la medida seguirá vigente hasta que cambien las disposiciones legales. Valenzuela recomendó a Huanca que su gobierno aumente el presupuesto para cubrir estos gastos.
La medida de cobro a extranjeros, implementada por un decreto del gobernador Gustavo Sáenz y confirmada por la Legislatura, ha reducido notablemente la asistencia en el hospital. Valenzuela indicó que el ahorro económico ha sido significativo, con una reducción de pacientes de 300 a 5 por semana.
A pesar de las preocupaciones de la cónsul, Valenzuela destacó que la atención de emergencias sigue siendo gratuita y que el costo de servicios médicos ahora debe ser cubierto por los pacientes o sus gobiernos. La medida busca enfrentar el elevado costo de atención que anteriormente asumía el estado provincial.
Puede interesarte
Las tarifas vigentes para extranjeros incluyen $100,000 por día de internación y $250,000 por terapia intensiva. Estas cifras podrían actualizarse en un 20% en el segundo semestre del año.