Histórico
Tras el colapso eléctrico, España comenzó a recuperar la luz
El apagón dejó sin servicio a hospitales, medios de transporte y millones de usuarios en la península ibérica y otros países europeos; mientras tanto, las autoridades investigan el origen del incidente
Un apagón histórico dejó sin electricidad a millones de personas en España y parte de Europa este lunes al mediodía, afectando gravemente a hospitales, medios de transporte y servicios públicos. Aunque el suministro comenzó a restablecerse en varias zonas, aún no se ha determinado con certeza el origen del fallo, y el gobierno español no descarta la posibilidad de un ciberataque.
El corte se produjo cerca de las 12:30 (hora local) y afectó no solo a gran parte de España, sino también a Portugal, el sur de Francia y algunas zonas de Alemania. Según Red Eléctrica de España, más del 20 % del servicio ya fue recuperado gracias a la generación local y la interconexión con Francia.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció recién por la tarde, asegurando que se investigan todas las hipótesis y que los técnicos trabajan contrarreloj para identificar el origen del incidente. La empresa REN, en Portugal, indicó que espera restablecer por completo el servicio eléctrico en ese país durante la noche.
Puede interesarte
Mientras tanto, 300.000 usuarios portugueses ya recuperaron la luz, y en España se estima que la normalización total podría tardar entre 6 y 10 horas, con prioridad en las zonas hospitalarias y de alto tránsito.