El rey tiene cáncer
Tras el diagnóstico de Carlos, el príncipe Harry vuelve a Reino Unido
Antes distanciados, el monarca y el duque de Sussex habrían "iniciado conversaciones" en noviembre.
El palacio de Buckingham acaba de anunciar que Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer.
A través de un comunicado, se explica desde palacio que su enfermedad fue descubierta mientras estaba siendo tratado de un agrandamiento benigno de la próstata en la London Clinic el mes pasado.
Por el momento no han dado más detalles sobre su diagnóstico, pero la prensa europea ya adelanta que no se trata de cáncer de próstata.
“Durante la reciente intervención hospitalaria del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se halló otro motivo de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado un tipo de cáncer. Su majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos de ciclo regular, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones como figura pública. Durante dicho periodo, su majestad seguirá ocupándose de los asuntos de Estado y del trabajo administrativo oficial, como de costumbre”, reza el comunicado.
El monarca lleva ausentándose de sus obligaciones reales desde que el mes pasado se anunció su afección de próstata.
Antes del anuncio de palacio de su diagnóstico de cáncer, se esperaba que reanudase sus obligaciones monárquicas en un mes y fue fotografiado aquel domingo al acudir a misa acompañado de la reina Camila.
Ese mismo lunes, se desplazó desde Sandringham a su residencia en Londres para iniciar el tratamiento ambulatorio.
Puede interesarte
En su comunicado, el palacio transmite su agradecimiento a los médicos que identificaron la enfermedad del rey y da a conocer sus motivos para hacer público el anuncio: "El rey está agradecido por la rápida intervención de su equipo médico, que fue posible gracias a su reciente intervención hospitalaria. Sigue siendo totalmente positivo con respecto a su tratamiento y espera volver a retomar por completo sus funciones públicas tan pronto como le sea posible. Su majestad ha decidido hacer público su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión de todos los afectados por el cáncer en todo el mundo".
Fuentes cercanas al rey afirman que la noticia ha supuesto "un shock", ya que Carlos se encontraba en Sandringham recuperándose al recibir la noticia.
"Se estaba recuperando bien, aunque con un poco de impaciencia, tenía muchas ganas de volver al trabajo", declara una fuente.
Puede interesarte
“El diagnóstico de cáncer ha sido un shock bastante importante para el rey y para toda la familia, pero el monarca recibe el mejor cuidado sanitario posible y esperemos que hayan detectado el cáncer a tiempo", declara la misma fuente.
Carlos recibirá tratamiento ambulatorio y se espera que permanezca en Clarence House, su residencia londinense, mientras se somete al mismo.
Harry vuelve a Reino Unido
Mientras tanto, el príncipe Harry se dirige a Reino Unido para ver a su padre, según informan fuentes cercanas al duque de Sussex.
Antes distanciados, Carlos y Harry llevan manteniendo conversaciones desde el 75º cumpleaños del rey el pasado mes de noviembre.
Mal momento
La noticia llega al final de un mes en el que la familia real ha hecho pública una cantidad de información sin precedentes sobre su estado de salud.
Puede interesarte
El 16 de enero, Kate Middleton se sometió a una operación abdominal programada en la London Clinic, y el 22 de enero, Sarah Ferguson anunció que le habían diagnosticado un tipo de cáncer de piel, después de que el verano pasado le diagnosticaran cáncer de mama.
Un día después de que el rey diese la noticia sobre el tratamiento para el agrandamiento benigno de la próstata al que se sometería, el NHS (Servicio Nacional de Salud) anunció que las visitas a su página con información al respecto habían aumentado un 1000% de la noche a la mañana.