Video
Tras el fuerte temporal, el agua inundó las carpas de las playas en Mar del Plata
El fenómeno afectó principalmente a Punta Mogotes; según el dueño de uno de los balnearios, ocurre todos los años por la erosión costera que afecta la zona
El nivel del mar creció de manera inusual en la costa de Mar del Plata en la mañana de este viernes, por lo que el agua pasó la línea de las primeras carpas, especialmente en los balnearios de Punta Mogotes, cubriendo la totalidad de las playas. Después del mediodía, se registraron una bajamar y una pleamar un poco más altas que de costumbre.
“El nivel del agua estuvo al límite de generar daños, pero uno lo previó y levantamos parte de las lonas. Fue una marea de 1,70 metros”, dijo a LN+ Chichín Martínez, dueño de balnearios de Punta Mogotes.
Además, explicó: “El año pasado fue peor cuando llegó una ola gigante de madrugada. Pero lo que ocurre es un problema de toda la costa, de la erosión costera”.
En algunos balnearios el nivel del mar alcanzó las primeras líneas de carpas y cubrió prácticamente la totalidad del área de playa pública, informó este viernes La Capital.
De acuerdo a ese medio, se registraron fuertes vientos que provocaron una importante crecida del nivel del mar. Uno de los sectores más afectados fue la zona sur de esa ciudad, principalmente Punta Mogotes.
El sitio Tabla de mareas indica cuál es y sería el coeficiente de mareas, dato que sirve a la actividad pesquera. El coeficiente de mareas indica la amplitud de la marea prevista, es decir la diferencia de altura entre las consecutivas pleamares y bajamares de un lugar.
Con respecto al coeficiente de mareas registrado este viernes por la mañana en Mar del Plata, el sitió informó que fue de 70.0, el cual “es un valor alto y por tanto la amplitud de la marea y las corrientes también serán altas”.
Así, al mediodía el valor del coeficiente de mareas descendió a 68 para acabar el día con un coeficiente de mareas de 65, es decir medio.
Puede interesarte
En tanto, desde el sitio se estima que el coeficiente de este sábado será de 63, lo que indicaría que no se repetiría el fenómeno de este viernes de un alto nivel del mar.
Para hacerle frente al avance del mar, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, responsable de las tareas de limpieza y adecuación del citado frente que se extiende desde la Escollera Sur hasta el extremo norte del complejo de Punta Mogotes, y el Consorcio de Balnearios de Playa Grande, mantienen un convenio para que haya más zona seca en las playas que se ven afectadas por el avance del mar.
Así, se recurre en cada temporada a camiones que vuelcan arena para ganar metros que aseguren un frente marítimo generoso delante de la infraestructura de carpas, sombrillas y servicios.