Tecnología
Tras la muerte de Francisco, la Inteligencia artificial adelantó quién será el nuevo Papa
Si bien todavía quedan varios días para que comience el cónclave para definir al nuevo papa, la IA ya hizo su pronóstico.
El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril a los 88 años en su residencia de Santa Marta. Tras la muerte de este pontífice, la Iglesia Católica se prepara para la elección de un nuevo Papa, que será elegido durante la celebración del cónclave en la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
La celebración del cónclave es el único proceso de elección del nuevo Papa en el que los cardenales menores de 80 años del Colegio Cardenalicio tendrán que encerrarse en la Capilla Sixtina hasta que haya una 'fumata blanca'.

Lo que no se conoce a ciencia cierta es el momento en el que tendrá lugar la elección del nuevo obispo de Roma, dado que eso dependerá de que los cardenales lleguen a un consenso, que se escenificará con la célebre 'fumata blanca'.
Para que un cardenal salga elegido, debe obtener dos tercios de los votos. Siempre que la votación no dé lugar a un ganador con ese margen, la fumata será negra. La votación puede repetirse hasta 21 veces y, si en ese caso no hay ningún ganador, se procederá a votar entre las dos opciones más votadas.
Puede interesarte
Quién será el próximo papa, según la Inteligencia artificial
La diversificación del Colegio Cardenalicio durante el pontificado de Francisco ha incrementado las posibilidades de que el próximo Papa provenga de Asia o África. Esto reflejaría la visión global de la Iglesia y podría continuar muchas de las reformas iniciadas por Francisco.
"La elección del nuevo Papa será crucial para determinar si la Iglesia Católica continúa con las reformas iniciadas por Francisco o si adopta un rumbo más conservador. El cónclave se espera que comience en los próximos días, y la atención mundial estará puesta en la fumata blanca que anunciará al nuevo líder espiritual de más de mil millones de católicos", indica ChatGPT.

Según la IA, el candidato que tiene más posibilidades es Luis Antonio Tagle (Filipinas), seguido de Pietro Parolin (Italia) y Matteo Zuppi (Italia). Desde el conclave de 2013, Tagle ha sido constantemente mencionado por los medios y analistas vaticanos como candidato al papado gracias a su combinación de perfil pastoral, experiencia curial y proyección global.
Tagle destaca por su perfil progresista y carismático, y de ser elegido se podría convertir en el primer Papa asiático de la historia, y seguiría con lo sembrado por el difunto padre.