Cotizaciones
Tras las PASO, el dólar oficial abrió a $350
En la rueda del viernes, la divisa paralela había cerrado a $605.
En consecuencia directa a los resultados de las elecciones PASO presidenciales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó el dólar oficial a $350, subiendo un 22% aproximadamente en relación al cierre del viernes.
El incremento oficial, que se extenderá hasta la fecha de las elecciones generales del 22 de octubre se comunicó luego de la apertura informal de las 10 horas y previo al inicio de las operaciones a las 11.
Los cambios van de la mano de la incertidumbre aún más amplia que presentó el triunfo de Javier Milei de La Libertad Avanza en las primarias con un 30% que superó a la totalidad de Juntos por el Cambio y la de Unión por la Patria.
El BCRA le da un saltó de $62,65 a la divisa extranjera oficial, lo que representa un 21,8% en relación al cierre del viernes pasado.
Se espera la reacción del mercado tras el resultado electoral que escapó a los cálculos previos.
El MEP tendrá un valor inicial de $539,80 y del Contado con Liquidación (CCL) de $601,24.
En consecuencia, el dólar Ahorro vale a $525,02, al igual que el dólar “Tarjeta” (para gastos por debajo de los US$ 300 mensuales), mientras que el dólar “Qatar” (para gastos por encima de los US$ 300 mensuales) vale $600,02.
Puede interesarte
Fuerte caída de los bonos
Los bonos argentinos experimentan significativas caídas en las primeras operaciones tras las elecciones PASO, las cuales han reconfigurado el panorama político del país al posicionar a Javier Milei y su partido, Libertad Avanza, como los principales ganadores en votos.
En el premarket, los títulos públicos sufren descensos que alcanzan hasta un 12% en su valor.
El GD30, uno de los bonos utilizados en la Bolsa de Comercio para el cálculo del MEP y el Contado con Liquidación, registra una disminución del 11.3%.
El GD29 cae un 11.7%, mientras que el GD35 presenta una reducción del 12.4%. De manera similar, el GD38 experimenta una disminución del 11.6%, el GD41 se reduce en un 12%, y el GD46 muestra una retracción del 12.45%.
Este inicio desafiante requerirá una intervención reforzada por parte de las autoridades económicas para evitar una escalada en las cotizaciones de las divisas financieras, las cuales podrían ejercer presión sobre la cotización informal del dólar.
La consultora 1816 caracteriza el resultado de las PASO como un "cisne negro" y sostiene que "no era un escenario anticipado por nadie, lo que obliga a una revisión de las inversiones".
A pesar de ello, la consultora también señala que, con 10,000 millones de dólares de reservas netas negativas y 40,000 millones de dólares en pasivos del Banco Central, una dolarización solo sería posible mediante la liquidación de activos existentes.