Con más del 85% de votos
Tras un aplastante triunfo, Bukele fue reelecto presidente de El Salvador
El mandatario centroamericano obtuvo un amplio respaldo en las urnas. El presidente celebró en X que, según datos propios, se impuso en la primera vuelta con más del 85% de los votos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró un aplastante triunfo en las elecciones y obtuvo la reelección este domingo. El mandatario centroamericano aseguró que logró la reelección con más del 85% de los votos. Calificó su triunfo como un “récord en toda la historia democrática del mundo“.
El mandatario de 42 años logró extender su mandato hasta 2029 gracias al rotundo éxito de su “guerra” contra las pandillas. En apenas cinco años, llevó al país centroamericano de ser el más peligroso del mundo a uno de los más seguros de América.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no anunció los resultados oficiales. “De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos“, escribió Bukele en su cuenta de X. “El récord en toda la historia democrática del mundo”, agregó.
Los 6,2 millones de salvadoreños habilitados para votar también eligieron a los diputados del Congreso unicameral para el periodo 2024-2027. Bukele dijo que su partido Nuevas Ideas habría obtenido al menos 58 de 60 diputados, lo que consolidaría su poder.
Puede interesarte
Pese al apoyo de ocho de cada 10 salvadoreños en edad de votar, el plan de seguridad de Bukele levantó señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos. Su participación en los comicios fue cuestionada por la oposición y parte de la comunidad internacional porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.