Tres grupos de bonistas volvieron a rechazar la oferta del Gobierno
Este lunes por la noche los principales acreedores de Argentina enviaron una carta al ministro Guzmán, explicando que la reciente contrapropuesta de reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país (lo que impulsa su propuesta).
Las instituciones financieras que representan el 60% de los bonos Exchange y el 51% de los bonos Global comprometieron respaldo para una propuesta conjunta enviada al Gobierno argentino por los tres mayores grupos de acreedores el 20 de julio.
Según la información que publica Clarín e Infobae, la carta fue firmada por cerca de 30 fondos de inversión, incluyendo los que son parte de los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC. BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co. y Amundi Asset Management fueron otros de los firmantes.
Argentina, que busca reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda externa, hizo una oferta “final” a comienzos de julio a sus acreedores, que mayormente la rechazaron.
“Confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aún mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de Argentina”, dice parte de la carta.
Tiempos
El cierre formal del canje está previsto para el próximo martes 4 de agosto y el Gobierno reafirmó el sábado pasado que la última oferta oficializada es el máximo esfuerzo al que está dispuesto el país. A pesar de que las diferencias se achicaron, hay distancia entre los US$ 53,3 que propone Argentina y los US$ 56,6 de los bonistas. Son poco más de tres dólares por cada 100 adeudados.
Aún antes de esta carta, en el Gobierno no descartaban extender la negociación hasta el 28 de agosto.
Lo fundamental sería cerrar el canje 5 días antes del 4 de septiembre, fecha prevista de liquidación de la operación.