Tristeza: cientos de peces muertos en aguas del Río Salado
La escasez de agua en los cauces de los principales ríos de la región, Paraná y Salado, podría provocar la mortandad de peces.
Esta semana, el tema volvió a la opinión pública por las impactantes, y a su vez dolorosas, imágenes que se pueden apreciar a la vera del río Salado, en las costas de la ciudad de Santo Tomé y en adyacencias a la autopista Santa Fe – Rosario.
Cientos de peces flotando sobre la superficie muertos llamó la atención de la gente que transita por los citados lugares y elevó su preocupación.
En este sentido, cabe recordar la explicación de Luis Espinola, doctor en Ciencias Ambientales e investigador adjunto del Conicet (Inali-UNL) al ser consultado por este medio sobre la mortandad de peces: “En esta bajante extrema se puede dar que el nivel de oxígeno haya bajado muchísimo y el nivel de estrés en un ambiente de confinamiento es muy importante y genera esta mortandad, ya que puede darse la competencia entre especies depredador-presa”, comentó y agregó que “todas las relaciones físico-químicas se alteran y producen diferentes efectos”.
Ante la consulta de este medio a investigadores del Instituto Nacional de Limnología (UNL-CONICET), comentaron que se acercaron durante la mañana de este jueves a tomar muestras para analizar los factores que influyeron en la muerte de centenares de ejemplares de diversas especies, entre ellos sábalos, palometas y bagres (amarillos y moncholos), característicos de la zona.
Los estudios se harán en el laboratorio de hidroecología y serán claves para determinar el propósito. Si bien los resultados aun no están listos, es posible sospechar de que la hipoxia en los peces haya causado la muerte. Esto puede suceder ya sea por el bajo nivel que presenta el Salado y también por la floración de cianobacterias, o por aporte de materia orgánica o química de las zonas aledañas.
CIANOBACTERIAS
Otro factor que influye por estos días sobre los ríos, y que provocan que no se pueda bañar la población, son las cianobacterias. “Son microorganismos que realizan fotosíntesis como las algas pero que tienen estructura celular procariota como las bacterias, y algunas especies tienen la potencialidad de producir toxinas que pueden ser desde neurotóxicas hasta hepatotóxicas. Por otro lado, pueden desarrollarse masivamente y formar floraciones que son esas espumas y cúmulos verdosos que suelen encontrarse en algunos ambientes. Por su forma, también puede obstruir las branquias de los peces, y a su vez, cuando se generan masivamente, producir condiciones de anoxia en el río”, le dijo a este diario Melina Devercelli (Inali, Conicet-UNL).
POCA AGUA
La última medición en Santo Tomé del río Salado data del 27 de noviembre. Ese día arrojó 1,01 mts, 21 centímetros más que la anterior marca tomada el 12 de noviembre (80 cm).
o-la-bajante-muestra-su-peor-cara-area-metropolitana-santo-tome.html]