Trotta sobre la extensión de la cuarentena: “Las vidas no se recuperan, las clases sí”
A la espera de que Alberto Fernández emita un mensaje confirmando la extensión de la cuarentena obligatoria, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo: “Las vidas no se recuperan, las clases sí”.
“El presidente dejó un mensaje claro de que la prioridad es la salud”, afirmó el funcionario nacional en diálogo con Antonio Laje, y agregó: “Estamos trabajando para un escenario de postergación de la vuelta a clases y también para el día después, es un desafío pedagógico la vuelta a la escuela”.
En ese sentido, Trotta aseguró que “la suspensión de las clases no es una decisión política o educativa, sino epidemiológica” y recalcó: “Las vidas no se recuperan, las clases sí”
“Es difícil saber cuándo vuelven las clases”, explicó el ministro y afirmó: “El primer escenario es que no estamos de vacaciones, y es complejo. En estas dos semanas, seguro que todos valoramos mucho más el trabajo de los maestros”.
Asimismo, Trotta se refirió a la labor de los docentes y destacó: “Es todo un desafío, pero en este momento de cuarentena tenemos un desafío más importante que garantizar la continuidad educativa, que es contener a los niños y adolescentes”.
“El 6 de marzo empezamos a desarrollar este plan, ‘Seguimos educando’, pensando que se iban a suspender las clases y aún no se hablaba de eso”, aseguró el funcionario nacional.
Al tiempo que admitió: “Estamos trabajando en un escenario de que quizá las clases vuelven en dos semanas o estamos dos meses fuera de las aulas. El Presidente nos pidió que tengamos una mirada amplia para que también las escuela nos ayude a transitar este proceso de auto aislamiento como única herramienta para enfrentar a esta pandemia”.
Por otro lado, al ser consultado sobre la situación económica en las instituciones privadas, respondió: “Hay distintos tipos de escuelas de gestión privada. Algunas tienen subsidios y con ellos pueden garantizar el pago de los salarios, otras no. Es un tema que preocupa a las instituciones educativas y estamos dialogando con ellas para ver qué camino tomamos”.