Uber solicita una regulación inclusiva para la actividad en la capital santafesina
Desde la empresa consideran que no es necesario resolver el conflicto con otros sectores del transporte por vía judicial, cuando podría concretarse mediante un diálogo que permita generar soluciones económicas para todos los involucrados.
Tras una reunión que mantuvieron en el Palacio Municipal representantes de taxistas, remiseros y funcionarios municipales, se resolvió que el Ejecutivo municipal enviará una carta documento a Uber para que cese su actividad en la ciudad. Desde la empresa, en tanto, consideran que sería mucho más provechoso para todos los sectores involucrados llegar a una solución por la vía del diálogo.
Así lo manifestó Johanna Picciano, responsable de Comunicaciones de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay, quien, además, insistió en que “Uber puede circular sin ningún tipo de impedimentos, ya que se trata de un transporte entre privados enmarcado en el Art. 1280 del Código Civil, que habla de contratos de transporte entre privados; es el marco que habilita la actividad de Uber no solo en la ciudad sino que en el país”.
“Nosotros llegamos a Santa Fe hace más de un mes, en primer lugar con Uber Flash, que es el primer producto que lanzamos en la ciudad, está pensado en contexto de pandemia y es para el envío de cosas de un lugar a otro; ahora, en esta segunda instancia, sumamos dos productos a la plataforma, que son Uber Essentials, también pensado en el contexto de pandemia, para el traslado de personas, obviamente siempre pidiéndole a la gente que trate de moverse lo menos posible y justamente que si se tiene que trasladar lo haga con todos los cuidados necesarios y los permisos correspondientes; y Uber Medics, también se trata de un servicio para el traslado de personas pero que tiene el foco puesto en aquellos que tienen que trasladarse desde o hacia un centro de salud, personal sanitario o pacientes, con una tarifa diferencial, más económico”, detalló Picciano. “Además -dijo- según nuestros registros de descargas de las aplicaciones, históricamente desde que Uber está en la Argentina, 30.000 personas solo en la ciudad de Santa Fe han mostrado interés en manejar con la aplicación o ser usuarios, y vimos gran interés de descarga desde que se lanzó Uber Flash; y todos nuestros traslados están asegurados por la compañía SURA”.
En cuanto a la situación legal de la empresa en la ciudad de Santa Fe, recordó que “no existe ninguna prohibición al respecto, pero sí es verdad que no está regulado y nosotros abogamos por una regulación que de reglas claras a la actividad porque nos parece que hay lugar para todos”. “Con respecto a la posición del municipio, para nosotros sería una pena judicializar con el fin de prohibir, porque, a fin de cuentas, quienes más se ven perjudicados con este tipo de decisiones son todas aquellas personas que tienen el interés en generar oportunidades económicas y ganancias adicionales y, al mismo tiempo, los usuarios a quienes hoy se les prohibiría tener más opciones respecto a cómo moverse en la ciudad con apoyo de la tecnología que contemplen a todos los sistemas de transporte”, consideró.
“Por ejemplo -añadió Picciano-, nuestro producto Uber Taxi, que no opera en Santa Fe pero está disponible en otros puntos del país, permite a los taxistas recibir viajes a través de la plataforma y para sumarte a la aplicación tenés que tener tu licencia de taxista y cumplir con toda las obligaciones del taxi”. “No se trata de sacarle nada a nadie sino de sumar para todas las opciones”, aclaró.
“Lo que creemos desde Uber es que antes de ir por una vía judicial, nada es más importante que el diálogo: no tenemos problema en dar el debate para llegar a regulaciones que sean inclusivas y no prohibitivas y nos parece que hay todo un camino previo que vale la pena darlo, para llegar a un acuerdo que tenga un efecto positivo en todos los santafesinos”, concluyó.