Ucrania: crearon un refugio antibombas para bebés nacidos por subrogación y sus familias
Lo construyó una clínica internacional en reproducción humana que está ubicada en Kiev. Es para sus pacientes pero ante los ataques, aceptan que ingrese cualquier ciudadano. Hay al menos tres parejas de argentinos en el lugar.
En medio de las bombas, los disparos, el terror y la muerte, hay quienes hacen hasta lo imposible por cuidar la vida, y más aún si son parte responsable de lograr que muchas familias puedan cumplir el sueño de tener hijos.
En este contexto de horror, la clínica BioTexCom ubicada en Kiev creó el primer refugio antibombas del mundo para niños nacidos por gestación subrogada y para sus familias extranjeras, que se encuentran internados en el lugar.
Dónde está el refugio y con qué recursos cuenta
El espacio está a pocos metros del centro para la reproducción humana y puede ser ocupado hasta por 200 personas. Allí los profesionales instalaron un botiquín de primeros auxilios con “todos los medicamentos necesarios para proporcionar asistencia médica”.
Rusia – Ucrania: el drama de los bebés argentinos varados en Kiev
Además equiparon el refugio con camas, bolsas de dormir y cientos de máscaras antigas. Si bien el personal médico y las familias que están en esa clínica de Kiev recibieron la capacitación pertinente, en toda la construcción hay carteles con instrucciones sobre cómo y en qué momento se deben usar esas máscaras.
En el refugio hay familias de España y de la Argentina
Katerina, representante de la clínica de gestación subrogada, indicó: “Hay un gran número de ciudadanos de España y de la Argentina con sus hijos recién nacidos y antes de que se desatara el ataque, ya habíamos logrado organizar un simulacro de emergencia para ellos”.
“Si bien el refugio se construyó para nuestros clientes y sus bebés, estamos dispuestos a aceptar absolutamente a todos los ciudadanos de la Argentina y España que no sean nuestros pacientes, pero que están en Kiev en este momento”, aseguró.
Como si fuera un mercado mayorista, en un sector del refugio hay estantes con alimentos, pañales, también utensilios de cocina y elementos de higiene y aseo personal. “Pueden encontrar cereales y comida enlatada. Hay conservas de carne y pescado, todo tipo de comida que no necesita refrigerarse”, detallaron en un video publicado por BioTexCom.
Desde el centro de reproducción humana reconocieron que no pueden prometer “las mejores condiciones en el refugio antibombas” pero sí “garantizar seguridad a las familias y sus hijos”.
Piden a quienes viajen a Ucrania que mantengan contacto con la Embajada
“No habrá cocina de lujo ni camas muy cómodas pero estarán a salvo”, explicaron.
Según se pudo confirmar, en esta clínica de Kiev hay al menos tres parejas argentinas: dos ya tuvieron hijos y una está esperando a su bebé. TN intentó hablar con alguna de ellas, pero ante el estallido de los bombardeos no fue posible contactarlas.
En la última comunicación que este medio mantuvo con Katerina, la representante de BioTexCom, Rusia ya había iniciado su ataque. Su último mensaje fue: “Buenos días, empezó la guerra en Ucrania. No sé si podremos hablar más”.