Un asteroide impactaría este viernes contra la Tierra, pero el fin del mundo no llegó
Desde hace un año, los medios del mundo hablan de que este 6 de mayo sería la destrucción de la Tierra.
En enero del 2021 comenzó a circular la información de que la destrucción total del planeta Tierra se daría este viernes 6 de mayo (del 2022), a raíz de un supuesto choque con un asteroide identificado como 2009 FJ1 -el cual tiene el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita. Sin embargo, cumplido el plazo, desde la NASA dieron la ubicación precisa del mismo, lo cual le devolvió la tranquilidad a más de un habitante del globo.
“El viernes 6 de mayo de 2022 puede chocar contra la Tierra (o, si no, pasar muy cerca) el asteroide 2009 FJ1, el quinto más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea. Dicha lista se elabora a partir de la escala de Palermo, que estima el riesgo de cada asteroide a partir de su tamaño, su velocidad, su probabilidad de impacto y el tiempo que falta para la posible colisión”, rezaban algunos artículos.
A modo de descripción, esa noticia asegura que el asteroide “tiene sólo 16 metros de diámetro, pero el impacto -el cual señalaban como muy probable- se daría a muy alta velocidad: 95.000 kilómetros por hora. “El asteroide tiene un tamaño similar al que cayó cerca de Cheliabinsk (Rusia) en 2013 y que liberó una energía de 500 kilotones, equivalente a la energía de treinta bombas atómicas como la de Hiroshima. La Agencia Espacial compara su tamaño con la Gran Pirámide de Giza, Egipto. A través de los parámetros seguidos, la agencia estableció el momento exacto en que el asteroide podría impactar contra la tierra: las 5.12 (hora de Argentina) del 6 de mayo de 2022”, agregaba el texto.
En las últimas horas, y desde sus redes sociales, la NASA brindó información respecto de la actualidad del asteroide –al cual monitorean de forma constante- y aseguraron que las probabilidades de impacto son 0,001%.
“No te preocupes, que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide. ¡Palabra del director de nuestro Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de@NASAJPL!”, rezaba el primer tuit lanzado desde la cuenta oficial en español, y luego continuaba: “No hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años. Nuestra Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria vigila constantemente posibles amenazas de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra.
No te preocupes, que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide. ¡Palabra del director de nuestro Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de @NASAJPL! pic.twitter.com/yAoc8b5knL
— NASA en español (@NASA_es) May 6, 2022
En tanto, para los más desconfiados, brindaron un link en el cual se puede seguir la trayectoria del asteroide y también, otro en el cual presentan la tecnología que están llevando adelante para neutralizar este tipo de amenazas: “Y si en el futuro sí se descubriera un asteroide que suponga un riesgo de colisión para la Tierra, queremos estar preparados. Para eso estamos probando tecnologías de defensa planetaria; DART es nuestra primera misión de este tipo”, cerraron.
Abril tuvo una alerta
El 29 de abril pasado, los medios internacionales informaron del paso cercano a la órbita de la Tierra del asteroide 1998 OR2, cuerpo celeste que terminó pasando a unos 6 millones de kilómetros del planeta, lo cual es equivalentes a 16 veces la distancia que separa el planeta de la Luna.