Hay al menos seis muertos
Un ataque ruso alcanzó un hipermercado en Kharkiv, Ucrania: así fue el momento del bombardeo
Las autoridades detallaron que todavía hay 16 personas más desaparecidas. El presidente Volodimir Zelensky volvió a pedir a Occidente sistemas de defensa aérea y aviones de combate.
Al menos seis personas han muerto, 40 se encuentran heridas y 16 más están desaparecidas después de que al menos dos bombas aéreas rusas impactaran contra un hipermercado de bricolaje en la capital homónima de la región ucraniana de Kharkiv, en el norte del país, provocando un incendio masivo.
“Tenemos un gran número de personas desaparecidas. Muchos heridos. A juzgar por lo visto, el ataque tenía como objetivo el centro comercial, donde había mucha gente. Esto es terrorismo puro”, denunció el alcalde de la ciudad, Igor Terejov.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que más de 200 personas podrían haber estado dentro de un hipermercado de materiales de construcción atacado por Rusia.
Puede interesarte
“Hasta ahora, sabemos que más de 200 personas podrían haber estado dentro del hipermercado”, dijo el jefe de Estado.
“Rusia lanzó otro ataque brutal contra nuestro Kharkiv, contra un hipermercado de construcción, el sábado, en pleno día”, expresó el mandatario en su cuenta de X. Y siguió: “Hasta el momento, se cree que en el hipermercado se encontraban más de 200 personas. Todos los servicios de emergencia ya están en el lugar prestando asistencia, rescatando a las personas y extinguiendo el incendio que ha consumido por completo el edificio de 10.000 metros cuadrados. Hay muertos y heridos”.
En el mismo posteo, manifestó: “Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como este serían imposibles. Y es por eso que hacemos un llamado a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos una mejora significativa de la defensa aérea y capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos”.
“Esta es una tarea que debe realizarse y sólo puede lograrse junto con el mundo. Todos los días pedimos al mundo que nos proporcione defensa aérea y salve a nuestro pueblo. Cada decisión no tomada para apoyarnos resulta en la pérdida de nuestro pueblo”, concluyó.
El ataque desató un inmenso incendio
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ígor Terejov, indicó: “Sabemos con seguridad que hay cuatro muertos”. Señaló asimismo “un gran número de desaparecidos” y “muchos heridos”. “Esto es puro terrorismo”, agregó.
El gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov, dijo que “dos bombas guiadas rusas impactaron en un hipermercado de construcción”, provocando “un incendio en más de 15.0000 metros cuadrados”.
En videos publicados por testigos en las redes sociales se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos. Esa cadena de hipermercados vende artículos para el hogar y de bricolaje.
Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.
Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Kharkiv, que según afirmó Ucrania el viernes logró ser frenada.
En más de dos años de guerra, Rusia conquistó algunas porciones del este de la ex república soviética.
Puede interesarte
Un nuevo paquete de ayuda militar
Estados Unidos desembolsó un nuevo paquete de USD 275 millones en armamento para que Ucrania pueda hacer frente a la invasión rusa, anunció este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Este paquete de USD 275 millones es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a Ucrania a repeler el asalto de Rusia cerca de Kharkiv”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El paquete incluye municiones para el sistema lanzacohetes HIMARS, sistemas antitanque Javelin, proyectiles de artillería, misiles guiados TOW, armas cortas, granadas, vehículos tácticos y chalecos antibalas, entre otros elementos de un armamento que Ucrania “necesita urgentemente”, según el comunicado de Washington.
Esta partida forma parte del presupuesto de USD 61.000 millones para Ucrania que aprobó el Congreso estadounidense en abril pasado después de que los republicanos levantaran el bloqueo que habían instaurado durante meses contra la ayuda ucraniana.
Blinken explicó en un comunicado que, desde entonces, Estados Unidos ha enviado ya cuatro paquetes de armamento a las trincheras en Ucrania y prometió que hará lo posible para que este quinto paquete llegue “lo más rápido posible para que el ejército ucraniano pueda utilizarlo para defender su territorio y proteger a su pueblo ucraniano”. Y añadió que “la ayuda de los lotes anteriores ya llegó al frente”.