Un avión aterrizó en Ezeiza con 44 pasajeros contagiados de coronavirus
Son jóvenes residentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que volvían de un viaje de egresados. Dieron positivo en los test de antígenos en Ezeiza. En el vuelo viajaron 149 personas. El Gobierno desalentó los viajes al exterior.
Un avión aterrizó este sábado en Ezeiza procedente de Cancún con 44 pasajeros contagiados de coronavirus. Se trata de jóvenes residentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que dieron positivo en los test de antígenos a los que fueron sometidos en el arribo. Ante la noticia, el Gobierno desalentó los viajes al exterior.
“El Ministerio de Salud de la Nación ratificó hoy la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en nuestro país de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional”, anunciaron desde la Casa Rosada a través de un comunicado.
En el texto se informó que “se están articulando acciones de control con el nivel nacional y con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires diera aviso este sábado al nivel central, sobre 44 viajeros sobre un total de 149, provenientes de la ciudad de Cancún, México, que presentaron test de antígeno positivo contra SARS-CoV-2 al arribo al país”.
Según señalaron desde el Gobierno, se pidió a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes. También se solicitó test de PCR a las 44 personas que presentaron test de antígeno positivo.
Las nuevas variantes del virus son motivo de preocupación en la Casa Rosada
Acto seguido, se enviarán las muestras positivas por PCR al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2. El objetivo: monitorear posibles variantes del virus.
La circulación de nuevas cepas en el territorio nacional generan preocupación en la Casa Rosada. En el último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), que trabaja articuladamente con los Ministerios de Ciencia y de Salud de la Nación, se informó sobre la aparición de casos que diferían del virus original.
El estudio, realizado a principios de mes sobre un total de 626 muestras de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, determinó la presencia en la Argentina de tres variantes de impacto epidemiológico mundial: la de Manaos, la de Río de Janeiro y la del Reino Unido. No se constató, por ahora, la circulación local de la otra variante conocida: la de Sudáfrica.
Este viernes, el Gobierno prorrogó el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril. Aunque en las horas anteriores había trascendido que podría haber mayores restricciones para los viajes a los países más afectados, como Brasil, fuentes oficiales consultadas entonces por TN.com.ar lo descartaron.