Un banco de semillas, el plan de rescate para los bosques de Argentina
Después de los múltiples incendios que devastaron la flora de Argentina durante el mes de diciembre, el Centro Forestal Alberto Suero busca restaurar más de 6 000 hectáreas de bosque.
Situado en la Isla Victoria, en el corazón del lago Nahuel Huapi, este centro forestal produce cada año unos 1 000 árboles para ciudades y proyectos forestales de toda la Patagonia a partir de las semillas y plántulas guardadas de árboles nativos de la región.
Guardaparques cordobeses preparan “bombas de semillas” para la reforestación de las sierras
Adolfo Moretti, Director del Centro Forestal de la Isla Victoria, explicó:
“(El centro forestal) está formado por un Arboretum, que es una colección de árboles plantados, un vivero, donde se realiza la propagación; y tiene un centro forestal, en el que ahora estamos trabajando para crear un banco de semillas, porque las semillas son la soberanía genética que tiene el bosque”
Este año, el objetivo es restaurar lo que el fuego se llevó, como el bosque destruido cerca del Lago Martín, a unos 70 kilómetros al sur de la Isla Victoria.
“La naturaleza se encargará de volver a ese caudal verde. Pero antes pasarán muchas generaciones (de personas)”, opinó Rubén Figueroa, propietario de un camping en el lago Steffen dañado por el incendio.
Con los ojos puestos en el futuro del medioambiente argentino, el Centro está adquiriendo unidades especiales de almacenamiento en frío que permitirán conservar semillas durante siglos.