Un barrio de Bogotá quedó atrapado en espuma tóxica por un desborde de aguas negras
Una enorme capa de espuma tóxica provocada por el desbordamiento de aguas negras deja a decenas de vecinos atrapados en un barrio de Bogotá.
Los vecinos denuncian lo nocivo que resulta para los niños y ancianos y piden ayuda a las autoridades de salud.
Una enorme capa de espuma tóxica originada por el desbordamiento de una quebrada de aguas negras dejó a decenas de personas atrapadas en el barrio de Villa Esperanza de Soacha, situado a las afueras de Bogotá, en Colombia.
La Defensoría del Pueblo explicó que se está acompañando a las comunidades y ya se realiza un seguimiento de la situación ambiental que «se presenta, debido al aumento de espuma en la zona, que ha incrementado por las lluvias recientes».
Asimismo, añadió que la Corporación Autónoma Regional manifestó que se llevarán a cabo «pruebas y estudios técnicos a través de su dirección de laboratorio para identificar la toxicidad y riesgo que puede representar para las comunidades esta espuma que proviene de afluentes del río Bogotá».
«El caño empezó a salirse del cauce como a las 18:00 (hora local) de la tarde. El agua sucia empezó a desbordarse y después empezó a aparecer esa espuma que cubrió todo», relató Julio César Montes, un vecino del barrio a radio La FM.
Los testigos detallaron que se llegó a sentir «un fuerte olor en la zona», que consideran «muy nocivo para los niños y los ancianos», y pidieron ayuda a las autoridades de salud.
Además, los vecinos, que aseguran que no es la primera vez que ocurre, denuncian que el origen de esta situación son los supuestos contaminantes que echan algunas empresas.
Según Blu Radio, la espuma llegó a alcanzar los cinco metros de altura y, además de cubrir las viviendas, también taponó la entrada al barrio.