Un cocodrilo atacó a un hombre a orillas de una laguna en México
En un video que circuló en redes sociales se observa el momento en que un cocodrilo salta repentinamente de una laguna para morder la pierna de una persona que se encontraba cerca. Los hechos ocurrieron en el estado de Tabasco.
Vecinos de la colonia Gaviotas Norte del municipio de Centro fueron quienes grabaron el momento en que el reptil se lanza con el hocico abierto contra el sujeto que aparentemente se acercó a la orilla de la laguna “La encantada”.
Turista pensó que un cocodrilo era de plástico, posó junto a él y terminó en el hospital
Por lo que se observa en el video, el hombre se acercó con curiosidad a ver de cerca al cocodrilo que apenas podía distinguirse entre la maleza, no obstante, el animal se sintió amenazado y atacó para “defenderse”.
Tras varios saltos el reptil alcanzó al sujeto, mordiéndolo de su pantalón y haciéndolo caer al pasto. Aunque forcejeó e incluso logró acercarlo a la laguna lo soltó. Todo ocurrió mientras alguien grababa y otras personas estaban mirando los hechos.
Supuestamente los vecinos llamaron a las autoridades policiales, quienes dieron parte a la división de Protección Civil. Esta última acudió al punto y capturó al cocodrilo para llevarlo a otra zona no concurrida por personas.
En esta temporada los cocodrilos se aparean por lo que es posible que tengan más movilización en las regiones que suelen habitar. En ese sentido, las autoridades exhortan a la ciudadanía a tener cuidado y no molestar o acercarse a los animales.
Cocodrilos en México
La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) informa que de las 23 especies de cocodrilianos del mundo, México es hogar de tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
Momento extremo: entrenadora de cocodrilos es atacada durante una presentación
Recuerda que los cocodrilos en particular son de interés comercial debido a la calidad de su piel y a la facilidad en su proceso a nivel industrial. Por esa razón, durante varias décadas, la captura comercial en México y América Central se concentró en ellos, quedando en una situación de alto riesgo de desaparecer del medio silvestre.
El primero de los cocodrilos que habita en México es el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii). Mide entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta, su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal.
El segundo es el cocodrilo de río (crocodylus acutus) que se distingue por su gran tamaño que va de los 3 a 4 m de largo pero se han encontrado ejemplares que llegan a medir los 7.5 m, mientras que los recién nacidos miden entre 25 y 30 cm. El hocico alargado presenta dientes; 5 dientes premaxilares, 13 maxilares y 15 mandibulares.
Finalmente se encuentra el caimán, que según la dependencia, es la especie menos conocida en el país, se sabe de una población en la reserva de la Encrucijada en Chiapas y posiblemente existen algunas otras más.
Mide menos de 2.5 m de longitud en promedio. Presenta un hocico ancho y redondeado, el número total de dientes es igual a 74-80. La parte superior y la inferior del cuerpo están cubiertos con una armadura de escudos dérmicos. La cola robusta esta comprimida lateralmente y los dedos de las patas están unidos por membranas y tiene garras afiladas.