Buenos Aires
Un colectivo atropelló a un policía que participaba del operativo por la marcha de la CGT
El episodio se produjo luego del acto, cuando las distintas agrupaciones se desconcentraban pacíficamente. En ese instante la tensión se trasladó a la avenida Corrientes, a la altura de la calle Uruguay.
Un policía de la Ciudad fue atropellado por un colectivo mientras cumplía sus funciones en el operativo de seguridad desplegado tras la marcha realizada por la CGT y organizaciones sociales ante el Palacio de Tribunales, para acompañar su impugnación contra la reforma laboral que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
El momento en que el agente porteño fue embestido por un coche de la Línea 26 quedó registrado en un video. En la secuencia que encabeza esta nota y dura unos segundos, se ve cómo el chofer avanzaba por la avenida Corrientes detrás de un taxi hasta que, en un momento, arrolló al policía que era parte de la formación con sus colegas para evitar que los manifestantes no cortaran el tránsito. Tras el impacto, el oficial cayó automáticamente al suelo.
Según se pudo saber, el afectado pertenece a la División Verificación Vehicular de la Policía de la Ciudad y se encuentra consciente y con una herida sangrante en el cuero cabelludo, por lo que se solicitó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Fue trasladado al Hospital Italiano, donde ya recuperó la conciencia.
Puede interesarte
El episodio se produjo luego del acto de la CGT, cuando las distintas agrupaciones se desconcentraban pacíficamente. En ese instante la tensión se trasladó a la avenida Corrientes, a la altura de la calle Uruguay, donde un grupo de personas intentó cortar el tránsito y se enfrentó con la Policía. Minutos después, llegó la Gendarmería para reforzar el operativo.
El acto que realizó la CGT en plaza Lavalle, frente a Tribunales, finalizó minutos después de las 12:30, luego de la lectura del comunicado elaborado por la central obrera.
Durante la desconcentración de la movilización, en un episodio independiente, siete personas fueron detenidas (cinco hombres y dos mujeres) por la Policía de la Ciudad en el Centro porteño por “atentado y resistencia a la autoridad”.
El primero de los detenidos fue identificado como Martín Brunas, candidato a comunero por Unidad Popular. Llevaba una remera roja y una bermudas. Lo esposaron y lo escoltaron entre dos. Ante la consulta de los medios, el hombre se defendió: “Estaba caminando y me detuvieron, no hice absolutamente nada”.
Pese a la aplicación del protocolo antipiquete, hubo algunas calles cortadas debido a la cantidad de manifestantes. Lavalle, Talcahuano y Tucumán fueron algunas de las arterias en las que se interrumpió el tránsito.
“La ansiedad nos consume a todos. Hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU porque si el DNU corre, cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre”, dijo Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT luego del acto.
Puede interesarte
El sindicalista también rechazó que el pedido de autorización que presentó la central obrera a las autoridades porteñas, así como el seguro de caución de $10 millones fuera un “cambio de época”, como lo catalagó la ministra Patricia Bullrich.
“Lo del seguro lo hacemos siempre, porque se te cae alguien del palco y tenemos un problema. Y siempre notificamos a las autoridades de los actos, de las marchas y de todo lo que se hace. Esto de sacarlo por Twitter y poner teléfonos es una guachada”, aseguró Daer.
El momento de mayor tensión fue pasadas las 14.30, cuando la Policía decidió avanzar para despejar la avenida Corrientes. Cinco minutos más tarde, los efectivos lograron desplazar a los manifestantes hacia la 9 de Julio, rumbo hacia el Obelisco, liberando la calzada en su totalidad.
A las 15 comenzó a normalizarse la situación y bajó la tensión en el centro.