Cuando los rescatistas llegaron a la playa de Quintana, Texas, donde se informó que una delfín hembra adulta quedó varada el mes pasado, el mamífero ya no respiraba.
Un delfín es acosado y muere en una playa de Texas: ofrecen una recompensa de US$ 20 mil
Un miembro del personal aconsejó a la persona que llamó que pidiera a la multitud que llevara al animal a la orilla y brindara ayuda hasta que llegaran los rescatistas, dijo Whitehead. En cambio, los bañistas empujaron al animal bajo el agua, lo rodearon y colocaron a sus hijos encima “como si estuvieran montando un delfín”, dijo.
Continúa la matanza de delfines en las Islas Feroe, por simple tradición
Ahora, una agencia federal ofrece una recompensa de hasta U$S20,000 a cualquiera que pueda ayudar a identificar a los bañistas que interactuaron con el mamífero antes de que muriera. Los resultados de la necropsia encontraron al mamífero ahogado.
“Las imágenes fijas de video obtenidas durante el evento podrían ayudar a identificar a las personas que tienen información directa sobre este evento”, dijo la Oficina de Cumplimiento de la Ley de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en un comunicado de prensa que anuncia la recompensa.
Los delfines están cubiertos por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972. Cualquier persona declarada culpable de acosar, dañar, alimentar o matar delfines salvajes podría recibir una multa de hasta $ 100,000 o enfrentarse a un año de cárcel por infracción.
En la tarde del 10 de abril, una mujer llamó a la línea directa de Texas Marine Mammal Stranding Network para informar que el delfín, que fue visto por primera vez en la arena, estaba rodeado por una multitud que lo había empujado al agua, dijo Whitehead.
“Eso no es algo poco común”, dijo Whitehead a The Washington Post. “Desafortunadamente, los miembros del público piensan que están haciendo lo correcto y tratan de empujar al mamífero al agua”.
Ese instinto “no es el curso de acción correcto”, agregó. Cuando un delfín queda varado en la playa, explicó Whitehead, generalmente está herido o enfermo y podría tener dificultad para respirar.
“Básicamente, se ahogarían si los empujan de vuelta al agua o los vuelven a encallar en una playa”, dijo Whitehead.
Con eso en mente, un miembro del personal de la organización le dijo a la persona que llamó que les pidiera a los bañistas que trajeran al animal de regreso a la orilla, le dieran espacio, lo mantuvieran húmedo y le dieran algo de sombra para que el delfín pudiera estar lo más cómodo posible antes de que llegaran los rescatistas.
Pero a pesar de los mejores esfuerzos de la persona que llamó, dijo Whitehead, la multitud hizo caso omiso del consejo.
“Desafortunadamente, no estaban escuchando”, dijo Whitehead. Minutos después, el delfín moría en el agua. Los bañistas se fueron rápidamente, agregó.
La operación de rescate luego se convirtió en una misión de recuperación, dijo Whitehead.
Miembros de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Texas llegaron desde Galveston, Texas, un poco más de una hora después de que la mujer llamara por primera vez.
El sol había comenzado a ponerse cuando Whitehead y su equipo metieron al delfín en una bolsa para cadáveres y lo pusieron en su vehículo para llevarlo de regreso a su laboratorio para realizar una necropsia, dijo. Su oficina informó a la NOAA sobre el incidente, dijo.
Whitehead, quien se unió a la organización como voluntaria hace más de dos décadas, dijo que estaba horrorizada y descorazonada.
“Una cosa es cuando los miembros del público tienen buenas intenciones e intentan hacer retroceder al delfín porque no saben que no es lo correcto”, dijo, “pero es una situación completamente diferente cuando se trata de comportamiento de acoso. — ese tipo de comportamiento es totalmente imperdonable. La parte más difícil para mí y para mi personal fue solo pensar en [el sufrimiento] que ese animal sin duda soportó en sus últimos minutos de vida”.
Agregó: “Si podemos convertir esta tragedia en algo en lo que podamos educar al público, con suerte eso hará que la vida de ese delfín signifique un poco más de lo que ya significa”.