Ola de calor
Un "domo caliente" en Brasil provocará temperaturas extremas por 8 días en zonas de Sudamérica
Por el fenómeno, se esperan máximas de 38/40°C, 43°C hasta 45°C en Paraguay, Bolivia y el extremo norte de Argentina.
Brasil y varios países de Latinoamérica se verán ante el primer evento de calor severo rumbo a la temporada cálida. El evento meteorológico responderá a un fuerte bloqueo atmosférico y tendrá una duración de 7 a 8 días.
Esto respondería al aumento significativo de las temperaturas en Latinoamérica, que a la vez están sujetas a varios parámetros climáticos, tomando como atenuante el calentamiento paulatino de las aguas en el océano Pacifico Ecuatorial, con cierta anomalía térmica asociada a la presencia de «El Niño«. Más allá de la variabilidad atmosférica que esto representa, también se conjuga el mismo calentamiento global, con otros cambios en los patrones atmosféricos.
En esta oportunidad, el epicentro del evento de calor extremo se situará en la zona central y sur de Brasil en los próximos días, donde se pueden registrar temperaturas máximas de 38/40°C, 43°C hasta 45°C donde se verán involucrados varios países limítrofes, en el caso de Paraguay, Bolivia y extremo norte de Argentina.
Toda la amazonia central de Brasil podría alcanzar registros de 45°C, por varios días seguido, lo que estaría cumpliendo con plenas característica de una severa ola de calor. Se trata del primer evento de temperaturas significativas de cara al inicio de la temporada de primavera en el hemisferio sur, lo que podría ser un adelanto «abrasador» de la temporada de calor que se viene.
Puede interesarte
La duración de este evento de calor extremo para la región central de Latinoamérica y alrededores tiene una duración aproximada de 8 días.
Bloqueos atmosféricos y con poco cambio de la masa de aire
Para entender como funcionan los factores atmosféricos que derivan en eventos de calor (o frío extremo), tenemos que profundizar en los bloqueos atmosféricos están asociados a centros de (A) alta presión, o conocidos como anticiclón, donde el viento desciende y rota en dirección contraría a las agujas del reloj. Estos centros de alta presión son los que promueven a la estabilidad en toda la atmosfera adyacente, promoviendo a la ausencia de lluvias y cielos mayormente despejados. En algunos casos, los anticiclones de bloqueo son considerados verdaderas murallas para el paso de sistemas de lluvias y frentes fríos (o cálidos en ocasiones).
El mecanismo de bloqueo sucede cuando la circulación anticiclónica arrastra aire húmedo y caliente desde la región tropical de Brasil, donde el aire circundante es de característica caliente, lo que influye en las temperaturas del Paraguay, Bolivia y en gran parte del extremo norte argentino.