Video viral
Un dron capturó el mágico momento en que una ballena jorobada creó un arcoíris
Un fotógrafo logró capturar el majestuoso momento en las costas de Newport Beach.
Esta especie conocida por sus enérgicas demostraciones de saltos se encuentra en plena migración hacia el sur.
La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada, es uno de los rorcuales más grandes: los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 toneladas.
Los machos de estas ballenas emiten un canto complejo, que dura de diez a veinte minutos y se repite durante horas. El estudio del canto de estas ballenas ha determinado que intercambian informaciones a través de estos sonidos e incluso que poseen diferentes dialectos. Sin embargo, no es el único sistema utilizado para comunicarse.
En un estudio, publicado en la revista Marine Mammal Science, se explica que el salto de las ballenas se utiliza como medio de comunicación cuando otro grupo de ballenas con el que quieren comunicarse está a más de 4 kilómetros de distancia.
El biólogo de la Universidad de Alaska, Jan Straley, que ha estado estudiando ballenas jorobadas y otros grandes cetáceos desde 1979, explica que de hecho, cada individuo tiene su propia firma en el salto.
Puede interesarte
Junto a sus colegas observaron 76 grupos de jorobadas en la costa de Australia durante 200 horas, encontrando que las ballenas siempre hacían saltos cuando otras ballenas se encontraban aprox a 40 km de distancia indicando que éste comportamiento simula un llamado, logrando que las otras ballenas jorobadas se acercaran.