Un ex candidato a diputado boliviano decapitó a su pareja, huyó y lo encontraron en Buenos Aires
Oswil Josué Fhillco Montenegro está acusado de matar a su mujer en la ciudad de Potosí el Día de la Mujer. La mamá del dirigente fue detenida por haberlo ayudado en la fuga. Será extraditado
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detuvo este lunes en el partido de San Martín a Oswil Josué Fhillco Montenegro (46), un ex candidato a diputado de la ciudad boliviana de Potosí, que escapó de su país tras ser acusado de un femicidio atroz el 8M: asesinar a golpes y luego decapitar a su pareja, Pamela Rocha Sanabria, de 29 años.
Según confirmaron fuentes policiales, el prófugo tenía orden de captura internacional emitida por Interpol y fue capturado cuando estaba por entrar al Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, de la localidad de BIllinghurst. De acuerdo con medios bolivianos, el femicidio ocurrió el pasado 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- en una casa ubicada en pleno centro de la ciudad de Potosí. La fiscal de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público de esa ciudad boliviana, Roxana Choque, informó en ese momento que el violento episodio se dio en el marco de una pelea y que luego del asesinato, Fhillco Montenegro escapó con rumbo desconocido.
Intento de femicidio: atropelló a su ex novia a la salida del boliche
Casi de inmediato, las autoridades comenzaron la búsqueda del sospechoso tanto en territorio boliviano como en países fronterizos. Las fuentes consultadas por este medio indicaron que los investigadores tenían el dato de que el dirigente podría haber ingresado ilegalmente a la Argentina y ubicarse en el barrio porteño de Liniers. Después de difundir la imagen del sospechoso, un chofer de remis aportó el dato de que un hombre con características físicas similares a las del ex candidato a diputado buscado le había preguntado cómo llegar hasta el hospital “Eva Perón” de San Martín.
A partir de ahí, se montó un operativo en las inmediaciones del sanatorio del que participaron agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” de la GNA, en coordinación con el Centro de Análisis Criminal (CEANACRI) y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la Policía de Bolivia, que permitió el arresto del presunto femicida. Todo con la autorización del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N°2 de San Martín.
Mientras tanto, según medios bolivianos, la mamá del sospechoso fue detenida, acusada de ser cómplice en la fuga de su hijo hacia la Argentina. Al parecer, la mujer le giraba dinero para que se mantuviera escondido. Por lo pronto, no se determinó cómo ingresó al país. Fhillco Montenegro por estas horas permanece preso bajo el control de Gendarmería, mientras se resuelve su extradición a Bolivia.
“El Ministerio Público, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, solicitó a la Interpol la activación de la notificación roja, misma que se dio curso y a partir de ello Oswil Josué Fhillco M. fue aprehendido, en Buenos Aires (Argentina) en inmediaciones de un hospital”, informó la fiscal Choque luego de que se confirmara la detención.
“Estamos haciendo algunos trámites todavía, se presume que hasta el día de mañana por la tarde (por hoy) o miércoles por la mañana pueda estar. Nosotros estamos atentos a través de la Fiscalía en Villazón”, puntualizó la fiscal en una entrevista en Cadena A.
Quién es el presunto femicida y cómo la mató
El presunto asesino es un abogado de 46 años que figuró como candidato a segundo diputado plurinominal por Potosí en 2020, en la lista del Frente Para la Victoria (FPV). Se trata de un partido cuyo candidato a presidente fue Chi Hyun Chung, un médico y pastor evangélico de origen coreano, conocido básicamente por sus posturas en contra del colectivo LGBT. En las elecciones generales de aquel año salió tercero y debido a sus dichos, la prensa local lo conoce como “el Bolsonaro boliviano”.
En su perfil de Facebook, que después del crimen fue eliminado, Fhillco decía que era jefe departamental Potosí de la campaña electoral “Chi Presidente”. Además, se autodefine como un “cristiano radical”.
“Es abogado, pero nunca trabajó. Su mamá le mantenía”, dijo una vecina del sospechoso al diario El Potosí.
La madre de la víctima, por su parte, sostuvo que Fhillco era “controlador”, le revisaba el celular y la golpeaba. “Le quitaba el celular, las llaves, no le dejaba hacer nada, andaba con ella como su guardaespaldas”, declaró al programa Sabco Visión. Incluso, reveló que otra de sus hijas logró convencer a Pamela para que se mudara a otra casa, y así se alejara de su pareja. Sin embargo, el dirigente la convenció y volvieron a convivir. En ese contexto, la mató.
La autopsia reveló que la víctima presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que se concluyó que sufrió una golpiza, de la que intentó defenderse, previa a la decapitación. “La causa de la muerte de la víctima fue por shock hipovolémico hemorrágico; sección vascular completa a nivel cervical, traumatismo cervical por decapitación, con una data de muerte de 24 a 36 horas al momento de la autopsia”, indicó el informe.