Un Hércules de la Fuerza Aérea podría repatriar a los argentinos en Perú
El Ministerio de Defensa evalúa, junto con la Cancillería, esta posibilidad. Tras el cierre del espacio aéreo, en Lima y Cuzco quedaron 1700 compatriotas.
La decisión del gobierno de Perú de cerrar su espacio aéreo ante el avance del coronavirus en toda la región provocó que 1700 argentinos queden varados en ese país sin posibilidad de regresar a casa.
En este contexto, la Cancillería argentina trabaja en conjunto con el Ministerio de Defensa y evalúa la posibilidad de que un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina vuele hacia Perú para repatriar a los argentinos. Se trata de una operación compleja que deberá contar con el aval del gobierno peruano.
Según pudo saber TN.com.ar de fuentes de Defensa, Cancillería y de la propia Fuerza Aérea, la capacidad del avión ronda las 90 personas. A este sumaría un Fokker F-28.
Las autoridades aún no tienen definido si la aeronave se dirigirá a Lima, en donde se estima hay más de 1000 argentinos, o hacia Cuzco, sitio en el que se encuentran unos 300.
“Estamos evaluando la capacidad del avión, los permisos de Perú para que aterrice una aeronave militar y la posibilidad de ir a Cuzco”, confió a este medio una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.