Preocupación
Un incendio forestal se desató en el Parque Nacional Nahuel Huapi y tapó de humo a Bariloche
Brigadistas y helicópteros combaten el gran foco ígneo. El fuego se encuentra activo en todo su perímetro y avanza sobre la vegetación.
Un incendio forestal se desató en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi y la provincia de Bariloche se encuentra tapada de humo. Más de 50 brigadistas y dos helicópteros están trabajando para contener el fuego, pero el área es afectada por "mucho viento", lo que constituye un "factor desfavorable".
Según informaron en comunicado emitido por Parques Nacionales, el incendio se desarrolla en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Brazo Tristeza, y ha sido denominado Arroyo Cretón-Brazo Tristeza.
Unos 50 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal operan para contener el fuego.
El mismo, se desató sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones.
En tanto, dos helicópteros con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, realizaron descargas de agua sobre diversos puntos. Sin embargo, dada la complejidad y tipografía del área no pudieron desplegarse aviones hidrantes para combatir el incendio.
Puede interesarte
Este martes llegarán 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales que se sumarán como refuerzos debido a que el fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo, se informó.
Asimismo, advirtieron que las condiciones meteorológicas no ayudan a combatir el fuego debido al que el día se presenta con mucho viento, lo que constituye un "factor desfavorable, ya que propicia un comportamiento más extremo del fuego, dificultando su combate".