Día Internacional del Chef: ¿por qué se celebra el 20 de octubre?
Desde hace más de 15 años, cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef.
Una fecha en la que se rinde homenaje a los artistas de la cocina, quienes le dan personalidad a los diferentes platos que millones de personas consumen en todo el mundo.
La fecha fue propuesta por la Asociación Mundial Culinaria (WACS) desde el año 2004 con la finalidad de fomentar la conciencia respecto a la importancia que tiene esta profesión.
El chef francés Christophe Krywonis contó a que los 14 años prendió fuego su casa
Los chef estudian y se especializan en sabores, aromas, técnicas, cortes, cocciones, nutrientes, colores y más para crear. Los expertos en la cocina siempre han estado tras bambalinas innovando cada una de las recetas, poniéndoles personalidad y mucha pasión.
¿Quién fue el primer chef?
Según las referencias históricas, el primer chef conocido es Marie-Antoine Carême, quién nació el año 1784 en Francia. También es conocido como el padre de la pastelería moderna y precursor de la alta gastronomía. Fue él, quien introdujo la higiene, el orden, los tecnicismos y la presentación de los platos al darle un marco estético a la comida.
Marie-Antoine, influenciado por las ideas de Catalina de Médicis, decidió volver a los verdaderos valores de la gastronomía. En contraste con la cocina a menudo pesada y picante, Carême estableció un nuevo paradigma para las salsas imponiéndolas como más ligeras y sutiles. Además, sus tratados incluyen grabados de los bufés y platos que preparaba.
En este Día Internacional del Chef es importante saber que la palabra chef no se refiere solo a cualquiera capaz de cocinar, sino que es un término que nace de la palabra francesa que se usa para designar al “jefe”. quien es chef no solo diseña platos de comida, sino que es capaz de organizar a todo un equipo para producir una serie de platos y experiencias en la cocina.
La crítica de Robert De Niro a un “menú impagable” de un chef argentino
Uno de los aspectos más antiguos de la cultura humana se ha representado en la cocina. Los platos que representan a una época o una región suelen traer consigo una historia, olores, sabores y nombres propios detrás de su creación. Los chefs son los encargados de brindarle a los consumidores una experiencia culinaria: el gusto, el olfato y la vista aprecieran la obra de arte presentada en un plato.