En Suiza
Un niño ajedrecista hace historia al convertirse en el jugador más joven en ganarle a su oponente de 37 años
Con ocho años, seis meses y 11 días, Ashwath Kaushik hizo historia el domingo al convertirse en el jugador más joven en vencer a un gran maestro de ajedrez en un torneo clásico.
El niño, oriundo en Singapur, logró la hazaña tras vencer al polaco Jacek Stopa, de 37 años, en la cuarta ronda del Burgdorfer Stadthaus Open de Suiza.
El récord anterior lo había establecido el mes pasado Leonid Ivanovic, que entonces tenía ocho años y se convirtió en el primer jugador menor de nueve años en vencer a un gran maestro en un juego clásico, pero Ashwath era cinco meses más joven que el serbio cuando lo batió.
«Fue realmente emocionante y sorprendente, y me sentí orgulloso de mi juego y de cómo jugué, especialmente porque en un momento estuve peor, pero logré recuperarme», dijo Kaushik después de vencer a Stopa.
Nacido en India en 2015, Ashwath ya se ha hecho un nombre después de ganar varios torneos juveniles en todo el mundo, en particular convertirse en campeón mundial de rápidas sub-8 en 2022, según un medio local.
Terminó 12º en el torneo de esta semana en Suiza y se espera mucho del joven mientras continúa compitiendo contra oponentes con décadas más de experiencia.
En una entrevista con Chess.com, el padre de Ashwath dijo que ni él ni su esposa tienen antecedentes de jugar ajedrez y que fue una sorpresa ver a su hijo, quien, según él, practica alrededor de siete horas al día, convertirse en un jugador tan talentoso.
Puede interesarte
“Es surrealista porque en nuestras familias no existe ninguna tradición deportiva. Cada día es un nuevo descubrimiento y, a veces, tropezamos en la búsqueda del camino correcto para él”, dijo su padre, Kaushik Sriram.