Un niño se colgó del camión de migraciones que se llevaba a su madre
El hecho ocurrió en República Dominicana y las imágenes causaron indignación en el país. El funcionario que participó del operativo fue despedido. Mirá el impactante video
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que un camión-celda de la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana se lleva a un grupo de mujeres migrantes y un niño pequeño se aferra a las manos de su madre desde afuera de la jaula y queda colgando del vehículo, que estaba en movimiento.
Una niña migrante de 8 años murió mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos
Las imágenes se viralizaron y causaron revuelo en el país. En medio de una ola de indignación, un funcionario de migración fue despedido por ser presuntamente responsable del suceso.
En el video se observa a un agente custodiando el camión. A pesar de ser testigo de la angustiante escena, el hombre ignoró el pedido de las personas que estaban en la calle, quienes le pedían que dejara bajar a la mujer para que pudiera quedarse con su hijo, de alrededor de dos años.
Para mas información visite nuestro perfil en Instagram: https://t.co/TbBRkWcBSR pic.twitter.com/4WumelQTH8
— Dirección General de Migración (@MigracionRDo) June 3, 2023
Desde la Dirección de Migración, emitieron un comunicado en el que confirman el episodio, cuya fecha aún se desconoce.
Video: migrantes ordenan pizza en México y la reciben en Estados Unidos
En el texto señalan que la mujer, de nacionalidad haitiana, estaba siendo trasladada como indocumentada sobre la carretera de Mendoza con Avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este, y aseguran que fue liberada.
“El triste espectáculo del niño agarrado a ella provocó una rápida intervención de los supervisores migratorios. Al observar la escena, decidieron inmediatamente bajar a la mujer con el niño y concederles la libertad, mostrando una humanidad que había faltado en un principio”, sostiene la institución.
En tanto, el vocero de la DGM, Nelson Gutiérrez, dijo a que “esa práctica de llevarse menores de edad quedó en el pasado”, ya que dicha entidad se ha mantenido apegada a respetar los derechos humanos, independientemente de la condición migratoria en la que se encuentre la familia del infante.
La DGM reportó oficialmente que 21.588 ciudadanos con status migratorio irregular fueron reconducidos a sus países de origen en los últimos tres meses.