Un pueblo argentino fue elegido entre los 50 más lindos de todo el mundo
Iruya, un tradicional y pintoresco pueblo del norte argentino fue distinguido como uno de los 50 más lindos del mundo por el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler.
Ubicada en la puna salteña, esta localidad tiene apenas 1500 habitantes pero recibe cientos de turistas cada semana.
Tanto el pueblo como sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002. En 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.
La milanesa argentina se encuentra en el ranking global de las mejores carnes empanadas
La localidad está enclavada en medio de un gran paisaje de montañas y rodeada por los ríos Colazulí y Milmahuasi. Es un pequeño pueblo de raíces indígenas y su nombre proviene de una combinación entre dos vocablos de lengua quechua o aymará que significa “abundante paja”.
Sus empinadas calles de piedra son uno de sus signos distintivos y, al mismo tiempo, hablan de las formas típicas de la vida de su gente, resguardándolo del fragor de las grandes ciudades.
Las casas son predominantemente de estilo colonial y mantienen las construcciones hechas a base de adobe, paja y piedras.
Su postal más emblemática es la iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, fundada hacia 1.753, y que está en la entrada del pueblo. Frente a ella se celebran las fiestas y danzas rituales.