Un sismo de magnitud de 2,5 hizo temblar Vaca Muerta y Sauzal Bonito
Por tercera vez en una semana, un sismo hizo temblar Vaca Muerta. El hecho ocurrió en cercanías a Sauzal Bonito, en la provincia de Neuquén.
En Vaca Muerta se volvió a registrar un sismo este domingo. Fue en horas de la noche cuando los sismógrafos percibieron un nuevo temblor en cercanías de Sauzal Bonito.
El fenómeno tuvo una magnitud de 2,5 Ml en la escala Richter y tuvo lugar a 6 kilómetros de profundidad, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
Vaca Muerta: tuvo un ataque de ira y dejó a todo un yacimiento sin señal
Según indica el mapa compartido por el organismo nacional, el hecho ocurrió en Sauzal Bonito minutos después de las 20. Especificaron que el epicentro fue a 108 kilómetros al Noroeste de Neuquén, a 486 kilómetros al Suroeste de Santa Rosa y a 40 kilómetros de Cutral Có.
Sin embargo, el temblor no llegó a ser percibido por los vecinos de la zona. En lo que va del mes de mayo, ya se registraron cuatro sismos en Neuquén. Según explicaron desde el Observatorio de Sismicidad (OSI) en abril hubo 7 temblores en la zona de Vaca Muerta.
Un día antes, el pasado sábado, ocurrió un fenómeno similar durante la madrugada. Según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno ocurrió a las 6:26 horas de la mañana, en un sector comprendido entre Rincón de los Sauces y Añelo.
El informe del organismo nacional indicó que el registro fue del 2.6 de magnitud, y con una profundidad de cuatro kilómetros. El epicentro se dio a 86 kilómetros al sur de Rincón y a unos 104 kilómetros al noroeste de Neuquén capital.
El geógrafo Javier Grosso, profesor del UNCo, sostuvo que “en proximidades del epicentro y tal como lo hemos indicado para los sismos de abril y mayo 2023, se encontraban operando dos equipos de fractura hidráulica durante los meses de marzo y abril”.