A la llegada al lugar de los profesionales del 107 el paciente se encontraba con signos vitales. Se le realizó la evaluación correspondiente y lo trasladaron a la guardia pediátrica del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” dónde continuarán con la evaluación por los especialistas.
Según informó el coordinador del Sies 107 en Venado Tuerto, Ramiro Aguilar, la llamada ingresó por parte de vecinos, quienes manifestaron que “un niño de 3 años había caído a la pileta y que tenían signos de ahogamiento”. La ambulancia del servicio se dirigió rápidamente al lugar, tardando poco más de tres minutos, mientras mantenían contacto con las personas que estaban en el lugar.
Al arribo se encontraron con que “la abuela había sacado al niño del agua y que había iniciado las maniobras de RCP”, añadiendo que “por suerte el pequeño ya estaba con signos vitales”.
Tras la evaluación por parte de los profesionales médicos, se decidió trasladarlo al Hospital, donde los pediatras continuaron con los estudios pertinentes.
De acuerdo a lo informado por la abuela, el menor se encontraba con estado de flacidez, con pérdida de conciencia, signos de ahogamiento. “Cuando empieza con las maniobras, por suerte fueron exitosas, recuperando la conciencia y largó el agua que tenía en sus pulmones”, puntualizó.
“Siempre tratamos de concientizar a la población para que hagan los cursos de RCP. Incluso, nosotros estamos programando para el segundo semestre del año capacitaciones para toda la comunidad, como lo hemos hecho en instituciones, escuelas, empresas y demás”, enfatizó Aguilar.