Una central nuclear en EE.UU. sufrió una fuga de agua radiactiva
Las autoridades del estado estadounidense de Minnesota revelaron este jueves que una central nuclear cercana a la ciudad de Mineápolis había sufrido una fuga de agua radiactiva de 400.000 galones (más de 1,5 millones de litros).
La empresa Xcel Energy informó del incidente a finales de noviembre de 2022 “después de encontrar resultados inusuales durante el control rutinario de las aguas subterráneas”.
“La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota [MPCA, por sus siglas en inglés], en coordinación con el Departamento de Salud y el Departamento de Recursos Naturales, está supervisando los esfuerzos de Xcel Energy para limpiar un vertido de agua contaminada con tritio detectado en la central nuclear de Monticello de la empresa”, reza el comunicado publicado por la MPCA.
En pocos meses van a tirar las aguas radioactivas de Fukushima al mar: hay protestas en Japón
Desde la agencia detallaron que Xcel Energy informó de la fuga a finales de noviembre de 2022 “después de encontrar resultados inusuales durante el control rutinario de las aguas subterráneas”, pero “la fuga se detuvo y no llegó al río Misisipi ni contaminó fuentes de agua potable”. “En este momento no hay pruebas que indiquen un riesgo para ningún pozo de agua potable en las proximidades de la planta”, agregaron.
En este contexto, Kirk Koudelka, comisario adjunto de Territorio e Iniciativas Estratégicas de la MPCA, afirmó que “la máxima prioridad es proteger a los residentes y el medio ambiente”. La agencia “colabora estrechamente con otros organismos estatales para supervisar los datos de seguimiento y las actividades de limpieza de Xcel Energy”, agregó.
Alarma en Tailandia: una central eléctrica perdió un cilindro con material radioactivo
“Estamos trabajando para garantizar que esta limpieza concluya de la forma más exhaustiva posible con un riesgo mínimo o nulo para los suministros de agua potable”, concluyó.
Vista aérea de la central nuclear de Monticello en Mineápolis.E.M.D
Por su parte, Dan Huff, del Departamento de Salud de Minnesota, aseguró a Fox 9 que el incidente “no amenazó la salud de ningún ciudadano” del estado. “Si en algún momento la salud de alguien corre peligro, lo notificaríamos a la gente inmediatamente”, agregó.