Video
Una diputada paraguaya tiró chipa a sus compañeros en el Congreso y le dijeron "cirquera"
En forma de crítica al oficialismo que dejó sin quórum una sesión de la semana pasada.“Es para no pasar hambre durante el día, como ocurrió el miércoles pasado”
Una diputada opositora de Paraguay entró al recinto de la cámara baja con una canasta llena de chipas en la cabeza y las fue lanzando a sus pares del cuerpo, en una curiosa crítica al oficialismo que dejó sin quórum una sesión de la semana pasada, informó la prensa local.
La liberal Graciela Aguilera, electa por la opositora Concertación Nacional, entró al plenario con una canasta de chipas en su cabeza -una postal muy común en las calles paraguayas- y comenzó a lanzarles los paquetes a sus colegas.
“Es para no pasar hambre durante el día, como ocurrió el miércoles pasado”, gritó.
Ese día, varios legisladores esperaron en el Congreso desde las 8 hasta las 16 para ver si se lograba quórum para sesionar, pero la bancada del gobernante Partido Colorado no se presentó.
Ese día fue el cumpleaños del expresidente Horacio Cartes y es una costumbre que legisladores, dirigentes y militantes hagan cola frente a la sede partidaria para saludarlo, un gesto que replica lo que pasaba en los cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner, aunque en ese caso ocurría en su residencia.
“La vez pasada estuvimos desde las 8 hasta las 16 pasando acá hambre, mientras que nuestros colegas se tomaron la molestia de dejarnos sin quórum nada más y nada menos que para ir a lustrarle el zapato al patrón”, afirmó Aguilera.
Advirtió que muchos parlamentarios tienen que ir a las sesiones desde ciudades o departamentos del interior del país y puso su propio caso como ejemplo, porque ella viene del departamento de Cordillera.
Puede interesarte
“Se fueron al cumpleaños del patrón Cartes; nos dejaron sin quórum. Había varios puntos que tratar que le interesan realmente a la ciudadanía y esta gente nos dejó descaradamente sin quórum”, insistió, según el diario Última Hoira.
La celebración del cumpleaños número 67 de Cartes, titular del Partido Colorado, generó críticas por parte de la oposición y algunos elogios provenientes de sus adherentes.
Por la mañana, Cartes estuvo en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR, el nombre oficial del coloradismo) recibiendo a quienes querían saludarlo y en el lugar se formaron largas filas de personas que también querían una foto con él.
Posteriormente, en su residencia, hubo un festejo que contó con la presencia de diputados, senadores, gobernadores y miembros de la nueva administración de gobierno, por lo que la Cámara baja -donde los colorados son mayoría- no sesionó.