Una familia descubrió que posee dos Rembrandt valuados en 10 millones de dólares
La casa de subastas Christie’s realizaban una valoración de rutina en Reino Unido y descubrió que una familia poseía dos retratos de Rembrandt, que nunca antes se habían exhibido e incluso eran desconocidos para los investigadores
El especialista calificó de “extraordinario” que esas piezas estuviesen ausentes en los estudios de obra del maestro holandés. Los retratos, que datan de 1635, saldrán a la venta el 6 de julio en Christie’s, luego de exhibirse en Nueva York y Ámsterdam, con un valor estimado por los dos de entre US$6 y 10 millones.
Fuertes críticas a la actriz Jamie Lee Curtis por tener un cuadro con un niño desnudo en su oficina
Generaciones atrás, la familia compró el par de pinturas en 1824, en una subasta de la misma casa. Según Christie’s, desconocían que ambas eran originales confirmadas.
“A la familia le gustaron, pero nunca estuvieron seguros de que fueran de Rembrandt y nunca se fijaron en eso”, dijo Pettifer. “Han estado sentados en silencio en esta colección, efectivamente escondidos de cualquier atención”.
Espectacular obra de arte con hilos para homenajear a Lionel Messi en India
Los retratos representan a Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels, una pareja con conexiones familiares con el artista. El récord de subasta de Rembrandt fue en 2009, cuando el retrato “Hombre con los brazos en jarras” se vendió por 20,2 millones de libras esterlinas.
UNA PAREJA EN MINIATURA
Courtesy of Christie’s Images Ltd. 2023
Las pinturas representan a Jans Willemsz van der Pluym (1565-1640) y su esposa Jaapgen Carels (1565-1644), cuyo hijo se casó con una prima de Rembrandt. Las dos familias también eran vecinas, informó Christie’s. El mismo año que posó para Rembrandt, la pareja adquirió un jardín junto al de la madre del artista.
Los retratos permanecieron en posesión de la familia van der Pluym hasta 1760, cuando pasaron por varias colecciones de arte en Varsovia y París antes de llegar a manos de James Murray, primer barón de Glenlyon. Los puso a la venta el 18 de junio de 1824, simplemente con la leyenda “Rembrandt, muy enérgico y finamente coloreado”.
Rembrandt es uno de los artistas más célebres de todos los tiempos, nacido en Leiden en 1606 y el menor de al menos 10 hijos de un próspero molinero, como lo describe la Galería Nacional de Arte . Después de una educación clásica y de trabajar como aprendiz de otros pintores, el joven artista estableció su propio estudio a la edad de 21 años y rápidamente saltó a la fama. Según el Rijksmuseum, que posee la colección más grande del mundo del maestro holandés, éste perfeccionó su oficio dibujando y pintando retratos de familiares y conocidos. Dominó la escena artística del siglo XVII en Holanda, conocida como su “Edad de Oro”, y alcanzó niveles de estatus y reconocimiento nunca antes vistos entre los artistas. Murió en Ámsterdam en 1669.