Misterio en Península Mitre
Una huella, la pista clave para encontrar a Elio Torres en Tierra del Fuego a un mes de su desaparición
La familia de Elio Rubén Torres aseguró días atrás que apareció una huella del joven abogado. La información se la habría suministrado uno de los voluntarios que se encuentra realizando la búsqueda.
Un mes ha transcurrido desde la desaparición de Elio Rubén Torres, el abogado que se perdiera mientras realizaba una travesía por Península Mitre. Luego de un intenso operativo que no logró satisfacer a la familia, quienes insistían que debía buscarse en las zonas de bosque, comenzaron las búsquedas con voluntarios.
Se trata de dos socorristas, uno de ellos experto en rescates procedente de la provincia de Neuquén, se sumaron en las últimas horas a la búsqueda de Elio Torres, el aventurero perdido desde hace 33 días en Península Mitre, según confirmaron a Télam los propios familiares del hombre.
Si bien Torres está siendo buscado por un operativo que coordina el ministerio de Gobierno fueguino, la familia logró que el juez de Tolhuin José Pellegrino, a cargo de la causa por el paradero del hombre, autorizara el envío de voluntarios a la zona del rescate.
Por su parte, la familia logró enviar ahora a Leo Hernández, un montañista con experiencia, voluntario de la ciudad de Río Grande, y a Luis Alberto Zúñiga, un socorrista oriundo de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.
Zúñiga es enfermero, posee formación militar y es experto en rescates y búsqueda de personas en zonas de difícil acceso.
Puede interesarte
Según sus antecedentes, se capacitó con “Los Topos”, un grupo de búsqueda y rescate de México y en el Centro Internacional de Medicina Táctica Emergencias y Desastres de Colombia, entre otros organismos.
“Estamos tratando de enviar dos voluntarios más. El problema es que también tenemos que juntar el dinero para poder extraerlos del lugar. Cada viaje en helicóptero desde Ushuaia cuesta unos 2 millones de pesos, dependiendo la fluctuación del valor del dólar”, explicó a Télam Manuela Lefipán, quién se encarga de la logística de los traslados junto a otros familiares.
Según Lefipán, a la familia “nos consideran molestos porque pedimos más colaboración, más medios de transporte, pero nosotros solo queremos que no dejen de buscar y que, aunque sea, nos den una mano con los traslados. Eso estamos pidiendo”, afirmó la mujer.
Pista clave
Asimismo, dentro de los trabajos de búsqueda, Manuela Lefipán, esposa de Torres, aseguró que recibieron la información de uno de los voluntarios sobre el hallazgo de una huella en el bosque en dirección a Thetis. La mujer indicó en diálogo con Radio Fueguina que se trata de su esposo ‘Elio’, dado que la huella pertenecería al modelo de calzado que estaba utilizando, como así también marcas de su bastón utilizado para la travesía.
Al respecto, el abogado de la familia Torres, el Dr. Jorge Pintos, aclaró que la huella encontrada tiene que ser sometida a un estudio. “La documentaron mediante fotografías y llevaron un molde del calzado. Es necesario que traigan la información para hacer un mejor análisis. Habría que verificar que no sea de alguien que estaba recorriendo”, agregó.
“No hay un plazo legal determinado para terminar con la búsqueda”
Por otro lado, Pintos afirmó este martes que no hay un plazo legal determinado para terminar con la búsqueda, y planteó que la familia puede continuar con las misiones de rescate de manera independiente a la decisión que tome el Ejecutivo provincial.
Torres es un abogado de 42 años, entrenado y con experiencia en montañismo, que el 16 de julio partió desde la estancia María Luisa, en el norte de la Península Mitre sobre la costa atlántica, con el objetivo de “dar la vuelta” al área natural protegida en un trayecto de unos 400 kilómetros.